Autoridades educativas, ejidales y productores de caña celebraron 96 Aniversario del Ejido Rascón

-Con homenaje y una remembranza de la fundación del ejido Rascón

Ciudad Valles.- Autoridades ejidales, educativas y el dirigente de la Asociación Local de Cañeros  CNPR de Alianza Popular Falcón Saldierna Martínez, participan en homenaje por la celebración del 96 aniversario del ejido Rascón.

En un acto conmemorativo con honores a la bandera realizados en el Salón Ejidal Alfredo V. Bonfil,  se hizo remembranza de la fundación del ejido Rascón, recordando cuando solo  era un complejo agrícola, llamado San Ignacio del Buey, que en 1842 fue nombrada la Hacienda de Rascón, propiedad de José Domingo Rascón, que su superficie abarcaba los actuales ejidos  Damián Carmona, El Chino, Micos y hasta Papagayos.

En 1888, se hicieron los trazos del ferrocarril para la construcción de las vías, se solicitó a la Hacienda espacios para construir los talleres, la oficina de la Estación, la casa para los trabajadores, bodegas para las cargas, y espacio para construir un tinaco gigante, lo cual fue autorizado por José Martín Rascón Altamirano, hijo de José Domingo Rascón.

Lo anterior bajo dos condiciones: La primera que el naciente poblado tuviera el apellido de su padre Rascón y la segunda condición, que con esta nueva vía de comunicación, que el piloncillo fuera llevado de Damián Carmona hasta el lugar conocido como El Casco que era la Hacienda de La Mula.

En el año de 1925, con la presencia del gobernador provisional del Estado, Abel Cano, se estableció de manera formal y escrita el acta de donación de la Ranchería de Rascón, que ahora es  la Delegación del mismo nombre y cuyas actividades económicas principales son el cultivo de la caña de azúcar y el comercio.