Aquismón.-Por su parte el alcalde de Tamasopo, Luis Alberto Abundis Rangel, al tomar la palabra, dijo que la autorización de concesiones de agua, incendios, desforestación y excavaciones en el río están poniendo en riesgo el abasto de agua para todos.
Señaló, que quiere estar presente en la próxima reunión de la Cuenca del Río Gallinas, porque Tamasopo tiene sector ganadero, agrícola y turístico, tenemos que ser equitativos con todos, porque todos necesitamos el agua, y si no la cuidamos nos podemos quedar sin agua todos, para consumo humano, ganadero, agrícola y turístico.
Cuestiono al titular de CNA, sobre las autorizaciones de concesiones de aprovechamiento de agua que se dan, porque gran parte de la cuestión turística que se ha incrementado, han hecho trabajos que han ocasionado que el agua fluya, y ya no se detenga, antes eran retrancas naturales porque había piedras, se han hecho excavaciones, trabajos dentro del rio y eso ha hecho que el agua fluya más rápido.
Recordó, antes el agua duraba una semana a 10 días, ahora llueve un metro y a otro día esta bajo el río porque el agua se va.
Propuso atender la prevención de incendios forestales y quemas accidentales, ya que solo en el 2022, en Tamasopo fueron consumidas 460 hectáreas, ocasionando una grave desforestación, sumando los programas sociales de la federación como el llamado Sembrando Vida, que está tumbando arboles grandes y sembrando chiquitos, y eso no ayuda a nada.
Puntualizo, que el tandeo de los riegos agrícolas es importante, la intención no es que cada año nos juntemos para que se haga, sino que haya un reglamento y compromiso de cumplirlo de todos los involucrados.