El Gobernador del estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, entregó recursos del Ramo 33 a los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí, por un monto global de 2 mil 591 millones 969 mil 677 pesos, lo que representa un 2.7 por ciento más que el ejercicio anterior, recursos que serán utilizados en obras y acciones para el combate a la pobreza y marginación.
En el evento, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se dio a conocer que 24 municipios potosinos avanzaron en los indicadores de marginación y pobreza, y a nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Tamazunchale Baldemar Orta reconoció que el Doctor Toranzo ha sido un gran aliado de los Gobiernos Municipales, “sin sesgos políticos”.
Resaltó que gracias a que el Gobierno Estatal aumentó el monto de sus aportaciones para los municipios con población indígena, las contribuciones municipales bajarán este año del 30 al 20 por ciento.
El mandatario estatal refrendó el compromiso ante todos los alcaldes para seguir en el trabajo por la grandeza del estado y el bienestar de la gente que habita todos y cada uno de los municipios.
Consideró que en los dos últimos años se ha trabajado de manera coordinada con los Gobiernos Municipales, y con esa fórmula de corresponsabilidad que honra, tanto al espíritu federalista de nuestra nación, como a la nueva pluralidad de la sociedad mexicana, se alcanzaron logros muy significativos en la progresiva transformación de todas la comunidades, particularmente aquellas que tienen condiciones de pobreza, marginación y desigualdad.
Señaló que la entrega de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, y del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, nos habrán de permitir, seguir con la tarea de consolidar mayores niveles de bienestar y de dignidad para los potosinos de todas las comunidades; de todos los municipios; de todas las regiones.
Recalcó que todos los recursos resultan insuficientes para responder, como se quisiera, a las demandas más sentidas y a las urgencias más impostergables de la población más desamparada, por lo que convocó a los alcaldes a hacer rendir estos recursos, usarlos con honestidad, e involucrar a la sociedad en las acciones de beneficio colectivo.
Externó su confianza en que juntos, sociedad y Gobierno se logren los objetivos trazados para este 2012, para revertir las causas profundas del atraso, la pobreza y la marginación.
Exhortó a los alcaldes, en el último año de sus mandatos, a concluir aquello que empezaron para cumplir el compromiso que asumieron con su municipio y con sus gobernados.