Ayuntamiento, recuerda 39 aniversario luctuoso del Padre Xavier

 

 

Xavier Enrique Guerrero Briones nació el 15 de julio de 1904, sus padres fueron el profesor Tomás Guerrero y Adela Briones.

Durante la guerra cristera que duró 3 años (1926-1929), cuando realizaba sus estudios el padre Xavier fue encarcelado junto con otros religiosos en la Inspección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México.

Fue ordenado sacerdote en 1930 por el obispo Miguel M. de la Mora. Estuvo en Matehuala, Rioverde y Aquismón, llegó a Ciudad Valles el 2 de enero de 1934.

A su llegada se encontró con un templo muy deteriorado como consecuencia de la revolución mexicana y la guerra cristera.

Durante esta década, se propuso construir el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el Papa Juan Pablo XIII le dio el rango de Catedral, también promovió la construcción de las iglesias San Martín de Porres y San Juanita, además de la capilla del cementerio municipal.

Tuvo importante participación en el aspecto educativo como: la Preparatoria Valles, la primaria Leona Vicario, el Colegio Motolinía, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Academia Potosina y el Instituto Juventud y Patriotismo.

En asistencia social, fue parte importante en la formación de los patronatos como: el Asilo de Ancianos, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana, el Museo Regional y el Hospital General.

Fue docente de la escuela secundaria Pedro Antonio Santos y en la Preparatoria Valles. Fue articulista en el Semanario de Valles, además de ser comentarista en la difusora XETR.

Muere el 7 de diciembre de 1984, a la edad de 80 años y es sepultado en la parroquia que lo recibió: Santiago de los Valles.

Por su gran labor es recordado como el Apóstol de la Huasteca.