Ayuntamiento solicita apoyo presupuestal extraordinario al Congreso del Estado no un crédito aclara Tesorero Municipal


Ciudad Valles.- El tesorero municipal Eliseo Moreno Hernández, dijo que lo que el ayuntamiento está solicitando al Congreso del Estado para liquidar laudos, no es un crédito sino un apoyo presupuestal extraordinario para no afectar las finanzas municipales.
El funcionario, dijo que se trata de un apoyo presupuestal extraordinario hasta por 48 millones de pesos, para aplicarlo en el pago de los laudos laborales que se tienen pendientes desde administraciones pasadas.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana, el Tesorero Eliseo Moreno, explicó que en la sesión de Cabildo del pasado jueves 31 de agosto se presentó un punto de acuerdo para su correspondiente aprobación, para  solicitar al Congreso del Estado un presupuesto extraordinario para el pago de los laudos laborales que tiene municipio, petición que fue aprobada por unanimidad por los ediles.
Destacó que la intención es contar con ingresos extraordinarios que pudieran ser aprobados por el Congreso para que el Gobierno Estatal canalice el recurso al Ayuntamiento, pero aclaró que en ningún momento se trata de un crédito, ya que este es otro proceso y tiene que ver con un trámite ante una institución bancaria.
Agregó el Tesorero vallense que la solicitud de un préstamo ante un banco en estos momentos sería complicado, porque actualmente se tiene el compromiso con dos créditos en pago, uno que se cumple en este año y el otro que se tiene que saldar en junio del año entrante, por lo que eso no es viable, además de que la ley es estricta en cuanto a los porcentajes de endeudamiento en base a los ingresos del municipio y el Ayuntamiento en este momento no tiene ese margen.
Moreno Hernández explicó que el concepto real de la petición ante el Congreso es un Ingreso Presupuestal Extraordinario mismo que  quedará sujeto a la aprobación de los diputados, con lo que se buscará dar solución a los laudos laborales y poder llegar a acuerdos con los trabajadores.
Añadió que actualmente si se han atendido laudos con sus formas de pago, y en caso de que no se autorice ese ingreso extraordinario, el municipio continuará trabajando con sus recursos para solventarlos de acuerdo al presupuesto de la comuna, la cual ha mostrado en todo momento interés en cumplir con estas obligaciones.
Indicó que los laudos provienen de diferentes años, algunos desde 1989 y de los más recientes del 2007, 2011 y 2012., así mismo en este año se han cubierto dos laudos, uno por 840 mil pesos y el otro por 1.3 millones de pesos.
El funcionario también dio a conocer que afortunadamente la nueva ley contempla que el municipio no debe dejar adeudos por concepto de laudos, sin embargo los que actualmente enfrenta el Ayuntamiento de Valles son situaciones anteriores a la reciente legislación.