-Se estima que por falta de lluvias oportunas se redujo la producción
Tamasopo.- Luis Roberto Fortanelli Martínez, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC de Alianza Popular, estimo que la producción de caña para la siguiente zafra se verá reducida porque las lluvias llegaron tarde.
En entrevista, el dirigente cañero, dijo que hay preocupación en la reducción de la producción pero de antemano se sabe que bajo la producción, porque las lluvias llegaron tarde y no se tendrá la producción de un millón 314 mil toneladas que se tuvieron en la zafra 2021-2022.
Dijo que en la reunión de comité de producción y calidad cañera del lunes pasado no se entregó el “estimado” por parte del Ingenio Alianza Popular, ya que con base en ese estimado real se checa y en base a las hectáreas con cañas se define cuantos días de zafra se necesitan.
Fortanelli Martínez, que de antemano se sabe se redujo la producción y se estima extraoficialmente se tendrá una producción de un millón 100 mil toneladas.
El dirigente cañero, lamento que a pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas, la producción ya no se recuperan, porque las lluvias fueron tardías, aunque si habrá una recuperación pero no significante, se calcula se supere el millón cien mil toneladas la producción de la zafra 2022-2023.
Por otra parte comento que hasta el momento no se define el diferencial de la tonelada de caña, luego del cierre del ciclo azucarero, ya que depende de varios factores su cálculo, y se espera se conozca entre el 16 o 20 de octubre.
Puntualizó, que respecto al avance en la reparación del Ingenio Alianza Popular, no hay información por parte de los industriales y no se puede opinar.
—