CAE BANDA IMPLICADA EN MAS DE 100 CASOS DE ROBO DE TRANSFORMADORES DE ENERGIA ELECTRICA

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desarticuló una banda de cinco sujetos que robaban transformadores de energía eléctrica. Hasta el momento se les vincula a 47 averiguaciones previas y podrían estar involucrados hasta en 100 casos por el mismo delito.

En base a denuncias presentadas por afectados, el grupo rural de la Policía Ministerial del Estado inició las investigaciones correspondientes en los municipios de Moctezuma, Venado, Villa de Arista, Ahualulco y Mexquitic, principales municipios en los que operaba la banda delictiva.

Como resultado del seguimiento a un robo registrado en el rancho “Tres Hermanos” de la delegación de Bocas, en el municipio capitalino, se logró la identificación de tres involucrados los cuales fueron detenidos cuando viajaban en a bordo de un taxi.

Los elementos policíacos marcaron el alto al vehículo en el cual se tenía conocimiento que se desplazaban y realizaron una revisión de los ahora detenidos, encontrándoles en su poder herramienta diversa, que según versiones de los mismos, utilizaban en los robos que cometían.

Los sujetos al ser interrogados, cayeron en contradicciones hasta que finalmente confesaron ser los autores de diversos robos de transformadores en los municipios y delegaciones antes mencionadas, además de señalar a otros dos cómplices los cuales también fueron detenidos por elementos ministeriales.

Los detenidos reconocieron que extraían el cobre de los transformadores para venderlo en una chatarrera, donde obtenían ganancias de siete a 12 mil pesos por cada robo.

Los delincuentes confesos manifestaron que después de elegir el lugar donde realizarían el robo siendo siempre en despoblados, regresaban a bordo de un taxi para desconectar cables de alta tensión y así desmantelar el transformador para obtener las tres bobinas de cobre las cuales pesan aproximadamente entre 30 y 50 kilos cada una.

Según su propia versión, las bobinas eran llevadas a un negocio de venta de cobre en la calle Francisco de la Vega en el fraccionamiento Industrial de la capital potosina, por lo que los policías ministeriales se trasladaron hasta el lugar ubicando al propietario Carlos Leonardo Morales, el cual acepto ser el comprador del metal robado y por el que pagaba 80 pesos por kilo.

Los sujetos manifestaron haber recibido capacitación por parte de otro sujeto, el cual les había enseñado a realizar diversas maniobras para poder obtener los transformadores sin riesgo a electrocutarse.

Los detenidos son: Bruno Álvarez Sánchez de 24 años de edad, Julio Álvarez Sánchez alias “El Bebé” de 28 años de edad, Francisco Javier Álvarez Sánchez de 33 años, Juan Manuel Silva Bueno de 37 años de edad de ocupación taxista, y quien los transportaba para cometer el delito, así como Carlos Leonardo Morales, de 29 años de edad, dedicado a la compra-venta de chatarra. Todos con domicilio en la capital potosina.
 
Los sujetos quedaron detenidos y fueron consignados por el delito de robo calificado y asociación delictuosa los cuales son considerados delitos graves, así mismo se aseguraron los objetos que tenían en posesión.

Por su modo de operar se presume que podrían relacionarse con más casos, por lo que se pide a la ciudadanía que de reconocerlos, o identificar la forma en que cometían los hurtos, se acerquen a la autoridad a formular las denuncias correspondientes. Entre los afectados se cuenta a la Comisión Federal de Electricidad CFE.