CAFETICULTORES COMPLETAMENTE ABADONADOS POR GOBIERNO DEL ESTADO

Matlapa.- Tomás Hernández Hernández, dirigente del Consejo Estatal del Café, acuso al Gobierno del Estado de tener abandonados a los sectores productivos de la huasteca y en especial a los cafeticultores.

En entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que el bajo precio del café ha provocado que la producción se desplome hasta en un 40%, aunado al abandono en que se encuentran  por parte del Gobierno del Estado, señalo textualmente:   “Sentimos que lo que le queda de gobierno debe de voltear hacía el sector cafetalero porque debe de entender que aquí está un gran número de productores que generan una gran producción para la economía de la región y del estado.

Explicó que hay interés de los cafeticultores por volver a la producción del café,  por el buen precio que existe actualmente, como es de  $30 a $35 pesos de café natural, mientras que el pergamino  $40 o $45.

Hernández Hernández, dijo  que gracias al buen precio ya se comienzan a recuperar  aquellos productores que no abandonaron el cultivo, dijo que  van a tener una recompensa ojala y este precio no sea momentáneo  y que siga hacia arriba, en la región son más de 18 000 productores de café de los municipios de  Aquismón, Tamazunchale, Xilitla, Coxcatlán, Huehuetlán Matlapa y Axtla.

Lamentablemente, las ganancias se siguen quedando en los intermediarios por la falta de comercialización directa, porque la producción la adquieren compradores locales, actualmente la  producción disminuyo mucho, por el desanimo a los productores, pero este repunte de precio creo que volverá a motivar al productor para reorganizarse los productores y aprovechar los precios buenos, sobretodo mejorando la calidad del café que ahí es donde estamos ahorita teniendo problemas porque no se ha podido incrementar la producción de café pergamino.

Destaco que el sector cafetalero se encuentra abandonado por el Gobierno del Estado, y en términos de los programas de apoyo a productores a disminuido mucho, antes el programa de Fomento Productivo  recibía el estado alrededor de 12 millones anuales y ahora andan los apoyos en 3 millones de peso,  por ejemplo en el municipio de  Matlapa  los apoyos los reciben 120 productores de 1600, pero años anteriores recibían apoyo de mil a 1200 productores lo que da una idea del abandono de los cafeticultores por parte del gobierno.

El instituto potosino del café desapareció, estaba como consejo, ahora es Comité del  Sistema Producto que de alguna forma  estamos muy caídos porque falta organización y el reconocimiento del mismo gobierno no lo tiene en este momento, es una realidad del sector cafetalero no es tomado en cuenta por las autoridades estatales.

Comento que con Héctor Rodríguez Castro, ha  tenido poco acercamiento y antes se hacían reuniones mensuales con él, ahora tiene tiempo que no hay reuniones para ver la problemática del sector cafetalero, pero se puede ver que todos los sectores productivos de la huasteca se encuentran abandonados.

Puntualizo, que el sector cafetalero estamos completamente abandonados por el gobierno estatal,  no le apuesta a los cafetaleros no lo ve como algo importante de generación de fuentes de empleo para miles de familias.