CAMPO EXPERIMENTAL EL “ESTRIBO” PONE A DISPOSICIÓN DE CAÑEROS DOS VARIEDADES NUEVAS DE CAÑA

-Resistentes a sequías y plagas

El Naranjo S.L.P.- Después de años de investigación personal técnico del Campo Experimental “El Estribo” se dio a conocer que están en proceso de certificación de dos variedades nuevas de caña de azúcar, que vendrán apoyar la productividad del campo cañero en las zonas cañeras de San Luis Potosí y Tamaulipas.

En entrevista con Amanecer Huasteco, el Presidente del Consejo de Administración del Campo Experimental el “Estribo”, Doctor Juan Manuel Guerrera Esquivel, informó que hay variedades de caña que son producto de las investigaciones del campo experimental, y en estos momentos dijo textualmente  “Tenemos dos variedades que estamos certificando esa variedad para que no, nos vayan a clonar esa variedad en ningún otro lugar”.

Explicó, que esas dos nuevas variedades es el resultado de años de investigación que han realizado técnicos en el Campo Experimental , una variedad hecha con años de trabajo por un Master en Ciencias del Estado de Chiapas, y está dedicado desde hace años hacer lo necesario para desarrollar mejores variedades de las cañas que se adapten a las condiciones de las tierras, clima y plagas de la zona.

Agrego, que no todas las variedades de cañas se adaptan al medio y esas dos nuevas variedades ya se adaptaron a la zona de abasto del Ingenio Beta San Miguel pero se piensa dispersar a los demás Ingenios Azucareros.

Se trata de una variedad que se origino en el Campo Experiental el Estribo, y que muestra muchas cualidades, en especial resistente a la sequía ya que se encuentra aplicada en regiones consideradas de temporal con buenos resultados de producción y resistencia.

Destacó, que se trata de variedades que se adaptan a la zona, en especial si consideramos que  los cultivos de caña son de temporal  el 95% y solo el 5% tienen riego, estas variedades son de gran importancia para impulsar las actividades  productivas de la caña.

Puntualizo, que en la zona de abasto de Beta San Miguel tenemos regiones, valles donde no llueve, solo tenemos una variedad como la MEX 68 que resisten las sequias por ello es importante que el Campo Experimental “El Estribo” saque nuevas variedades de caña que se adaptan a la región.