Cañeros CNPR de San Luis Potosí, se suman a la petición de “Declaratoria de Zona de Desastre por Sequía” de las  zonas de abasto de Ingenios Azucareros

 

 

-Zafras de Ingenios Azucareros serán muy cortas por falta de producción de caña; Federico Safi Acosta

 

San Luis Potosí.- Federico Safi Acosta, Presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR de San Luis Potosí, al ser entrevistado luego del 2 Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que la situación en el campo cañero es muy triste y muy complicado.

Dijo “ La sequía de este 2023 es la peor que hemos tenido para el sector cañero”, supera incluso  la sequía del 2019 que afecto gravemente la producción cañera, en este 2023 se supera en afectación.

Cuestionado, sobre la posibilidad de que algunos Ingenios Azucareros Potosinos no realicen zafra por la baja producción en el campo, el Presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, aclaro: “En todos habrá zafras, pero serán zafras muy cortas, y de caña de mala calidad”.

Lo que pone al productor cañero en una situación crítica, porque se tienen créditos arrastrando desde la sequía del 2019, es por eso que solicitamos la “Declaratoria de Zona de Desastre por Sequía”, de esta forma se podrán hacer reestructuras con FIRA.

Ya se entrego un documento al Gobierno del Estado, concretamente al Subsecretario General de Gobierno, dijo “Fuimos personalmente los dirigentes de las Asociaciones Locales de Cañeros CNPR de San Luis Potosí” y esperamos reunirnos con el mandatario potosino Ricardo Gallardo Cardona.

Por último, expresó que se estima que la afectación en este momento por sequía de las zonas de abasto de los Ingenio Beta San Miguel, Plan de San Luis, Plan de Ayala y Alianza Popular, sea de un 40%, donde muchos productores de caña perdieron sus cultivos y necesitan volver a sembrar, mientras que los que entregaran serán producciones muy pobres y los costos de cosecha se elevaran.