CAÑEROS DE VERACRUZ SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR ESTABILIZACION DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA

– Demandaron a la Secretaría de Economía aplicar un plan económico emergente
Veracruz 1/5/13.- Decenas de productores de caña de azúcar adheridos a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) marcharon por la autopista Veracruz-México para exigir un plan económico emergente para garantizar la estabilidad de la agroindustria azucarera
    A casi 100 días de la toma de bodegas azucareras en los ingenios del país, lejos de lograr mejores precios para el endulzante, el precio del bulto del mismo cayó en 200 pesos.
     El dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, denunció que el desplome en el precio del endulzante se debe a la negativa de autorizar la exportación de excedentes y cerrar las fronteras a la importación del azúcar.
     La marcha comenzó desde el ingenio el Potrero, ubicado en el municipio veracruzano de Atoyac, avanzó por la carretera federal Córdoba-Paso del Macho y después se reunieron en Rancho Trejo, Amatlán de los Reyes, donde comenzaron otra marcha por la autopista.
     El líder cañero demandó a la Secretaría de Economía aplicar un plan económico emergente, pues los cañeros requieren de la instrumentación de una política integral sustentable a favor de la agroindustria azucarera mexicana.
  “Esto urge porque los productores de caña están al borde de la quiebra económica, el bulto de azúcar se cotiza en 340 pesos en el mercado nacional, donde el 57% del valor del azúcar, es para el pago a cañeros”, apuntó.
Advirtió que de no ser escuchados entonces emprenderán acciones más drásticas como el bloqueo de carreteras y la toma de las oficinas.