CAÑEROS EN MANOS DE “PRESTAMISTAS”: POR CRISIS ECONOMICA

-Denuncian que líderes cañeros son “usureros”
-Nadie se atreve a denunciar por temor a represalias
San Luis Potosí.- La falta de recursos económicos de las organizaciones cañeras para apoyar en los trabajos culturales en el campo  o prestamos personales para los productores de caña, esta provocando que sean victimas de usureros.
     Productores de caña, señalan que aunque la actividad cañera es noble, en esta zafra 2011-2012 muchos han tenido que vender sus parcelas o propiedades, por falta de dinero para seguir trabajando la tierra, en otros casos han vendido por la inseguridad que priva en esta zona del Estado.
     Desde la zafra pasada hubo contingencias ambientales que dañaron la caña de azúcar, sin embargo hasta la zafra 2011-2012 fue cuando se reflejaron los daños, al bajar la producción de caña en un 40%, llegó al grado que había hectáreas de caña que no llenaban un camión cañero mientras que los gastos de operación seguían a la alza por el incremento de combustibles e insumos, pago de machetes, cortadores, Seguro Social y claro la “cuota nacional” y “cuota local” de las organizaciones cañeras CNC y CNPR.
      Cañeros que pidieron mantener sus nombres en el anonimato, aseguraron que son victimas de los “Usureros” que muchas de las veces trabajando de acuerdo con los dirigentes cañeros, quienes prestan dinero en efectivo con altos intereses que al final terminan con quitarle parcelas y propiedades al productor.
      Indicaron, que ha habido despojos de parcelas y superficies con contrato de caña por parte de prestamistas, donde se involucra en forma directa al propio dirigente cañero en turno o en su defecto un familiar de este, convirtiendo las organizaciones cañeras en un negocio particular.
    Lamentaron que los cañeros CNC o CNPR sean victimas de sus propios dirigentes, ya que luego de las reformas a los estatutos, un grupo de personas se apoderaron de las organizaciones cañeras por lo que demandaron a las autoridades federales hacer una investigación e intervenga.