-Usuarios señalan a Urbano Díaz de León como el principal responsable
-El lugar de un proyecto hidráulico entregaron una simple “toma de agua”
Ebano S.L.P. 30/11/12.- Habitantes de las Nuevos Centros de Población Ejidal, Nuevo Aquismón, Santa Martha, Manríquez y Ponciano Arriaga, pidieron al Gobierno del Estado inicie una investigación a fondo en torno al proyecto “El Peñón” ya que hasta el momento no ha sido terminado.
Alfredo Villarreal Rodríguez, exdelegado de Ponciano Arriaga perteneciente al municipio de Ebano, dijo que el proyecto el Peñón es el resultado de una lucha social de campesinos de ese poblado que se vieron obligados a tomar el rancho el Peñón para exigir se hicieran los estudios correspondientes para obtener el vital liquido.
Recordó que autoridades estatales y municipales intentaron incluirlos en el proyecto el Porvenir pero luego de hacer afores con apoyo del exdiputado Eugenio Govea se logro que vinieran buzos y encontraron que pasaba un río subterraneo en el Peñón.
Después de gestiones se logro en media administración del exgobernador Marcelo de los Santos que se autorizara el proyecto sin embargo siempre hubo rechazo al mismo por parte del titular del CEA Urbano Díaz de León quien en lugar de hacer un buen proyecto se robaron la mitad del dinero de la inversión.
Villarreal Rodríguez, dijo textualmente: “Yo hago responsable a Urbano Díaz de León de la problemática que existe hasta ahora en el Peñón por una mala obra” este proyecto se diseño para abastecer de agua a Nuevo Aquismón, Santa Martha, Manríquez y Ponciano Arriaga, la realidad que hasta hace una semanas llega cada 12 días agua a Ponciano Arriaga.
Agrego, que ahora viene a conocer el proyecto “El peñón” los nuevos alcaldes y se encuentran que es una simple “Toma de Agua” sin clorarse sin tratamiento alguno, sin estudios de la calidad del agua, y los funcionarios de salud ni siquiera han entrado a la toma de agua.
Se tiene confianza que de aquí para adelante se quieren hacer los cosas mejor los nuevos gobiernos municipales de entrada mostraron disposición al igual que el Gobierno del Estado, quienes se encuentran revisando las condiciones en que funciona el “Peñón”.
Recordó que el proyecto contemplaba todo, bombas, cloración carcamo, tubería, instalación, rebombeos, pero se quedo en una simple “toma de agua” por lo que exhorto a las autoridades a investigar a fondo y meter a la cárcel a los exfuncionarios del Gobierno Marcelista que se robaron el dinero del proyecto.