-Solicitan recursos para hacer análisis a los habitantes del ejido Las Palmas y corroborar que la totalidad de la población está contaminada de metales pesados.
-No se ha investigado los decesos por cáncer
Tamuín.- Habitantes del ejido Las Palmas, no han sido atendidos por la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, por la contaminación confirmada que genera la empresa CEMEX y Termoeléctricas Peñoles y del Golfo instaladas en terrenos ejidales.
El apoderado legal del ejido las Palmas, Ernesto Márquez Torres, advirtió que ninguna autoridad federal, estatal o municipal hizo algo, luego que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hizo 100 muestreos a igual número de personas para determinar el grado de contaminación en sus cuerpos.
En los resultados preliminares, las 100 personas resultaron contaminadas con arsénico, con mercurio, plomo y cadmio, metales altamente tóxicos, sin embargo, ninguna autoridad de salud acudió a corroborar y apoyar a las personas contaminadas por las emisiones que hace CEMEX y Termoeléctricas.
Lamento la “corrupción” dada a conocer en la Secretaria de Salud del gobierno del estado, ya que es un reflejo del centro de salud en el ejido Las Palmas, que no hace nada por cuidar la salud de la población, cuando ha muerto por cáncer muchas personas del poblado.
Márquez Torres, comentó que hay descargas industriales directas a mantos acuíferos, a ríos, emisiones de metales pesados al aire que crean nubes que no permiten que llueva en 30 kilómetros a la redonda por su densidad, lo cual ha sido comprobado en diversas instancias federales, y solo se espera que se haga justicia.
Enfatizó, que tiene confianza en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, actué en este tema tan delicado como es la “salud” de los habitantes del ejido Las Palmas, y proceda en contra de la planta cementera CEMEX Tamuín y las Termoeléctricas.
Mientras que el conflicto agrario, se ventila en los tribunales y tarde que temprano, la justicia prevalecerá y los ejidatarios recuperaran la superficie de tierras donde se encuentran instaladas las termoeléctricas que son tierras ejidales.
—