Ébano.- Con la finalidad de dotar de agua potable suficiente a las comunidades de Aurelio Manrique y Ponciano Arriaga la organización campesina CIOAC A.C está gestionando un proyecto alterno al Sistema de Agua del Peñón el cual desde su creación ha tenido inconsistencias graves.
Guadalupe González Gómez titular de proyectos dentro de la CIOAC a nivel estatal comento que uno de los problemas más fuertes por los que atraviesan los NCPE Ponciano Arriaga y Aurelio Manrique es la falta de agua potable esto debido a las inconsistencias que presenta el sistema de agua del Peñón para abastecer a los más de 15 mil habitantes de esa zona indígena.
Ante esto nuestro líder en el estado Pedro González Gómez en conjunto con los campesinos de estos dos poblados tomo la decisión de gestionar un sistema hidráulico que pudiera dar solución a esta problemática que ocasiones ha dejado sin agua a estos poblados hasta por más de 70 días lo cual es un crimen.
El agua potable para Aurelio Manrique y Ponciano Arriaga se sacara del ejido san pedro de las anonas de la parcela de Rosalino Hernández Hernández compañero de la CIOAC, la gestión ya está hecha para que también se realice una presa de oxidación y la tratadora de aguas donde ya se tiene buen avance con la CNA y la CDI ya que si no hay agua de nada serviría el drenaje.
Con esta obra se beneficiarían a por lo menos 15 mil habitantes lo cual sería histórico por ya que desde que se hizo el Peñón nunca ha funcionado al 100 por ciento además de este proyecto también se tomaría agua para abastecer un invernadero que de esta gestionando por parte de la CIOAC el cual dará empleo a jóvenes menores de 35 años.
Con esto se beneficiaría a miles de jóvenes evitando así la deserción en el poblado ya que ante la falta de empleo muchos se van buscando el sueño americano concluyo la líder de la mujeres en la CIOAC Guadalupe González Gómez.
—