El Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández inauguró en la delegación de Huichihuayán, en el municipio de Huehuetlán, el Centro Potosino de Control Biológico para combatir el Huanglongbing de los cítricos (HLB), para impedir que llegue a la Huasteca y Zona Media.
El titular del ejecutivo dijo que el propósito de contar con este laboratorio es realizar acciones preventivas contra el HBL, mejor conocido como dragón amarillo que hasta el momento no se ha presentado en la entidad potosina.
Sin embargo ya se han registrado casos en Colima y cerca del la entidad potosina, y mediante ese laboratorio aquí se busca que no lleguen a la zona citrícola del estado.
Por su parte, Héctor Rodríguez Castro Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, explicó que en este laboratorio se realizará la producción de insectos benéficos para el control biológico del trasmisor, ante el alto riesgo de la presencia del Huanglongbing.
Aseguró que la Dirección de Sanidad e Inocuidad lleva a cabo diversas acciones para mitigar el riesgo de una posible presencia de la bacteria causante del Huanglongbing, como toma de muestras de hojas de cítricos, para que en caso de presentarse se realicen actividades de control oportuno.
Además, se han establecido rutas de monitoreo y exploración en las zonas citrícolas del estado, la colecta de insectos transmisores y su análisis en laboratorio, así como el estudio de brotes tiernos y hojas de cítricos que presenten síntomas para su diagnóstico en laboratorios aprobados.
Se tienen contratadas 17 brigadas de trabajo, formadas con técnicos especialistas en el tema, capaces de reconocer los síntomas de la enfermedad, los cuales realizan adicionalmente actividades de difusión y capacitación a los productores citrícolas para que puedan apoyar la actividad de detección oportuna en sus árboles durante todo el año.
Adicionalmente, al muestreo sistemático de árboles de cítricos en todo el estado, se seleccionaron 10 huertas llamadas “centinelas”, en las que la revisión durante todo el año es permanente, con la finalidad de observar en ellas síntomas de manera directa.
Los avances a la fecha, indican que se han explorado 9 mil 563 hectáreas de cítricos de manera directa, paralelo a esto se han enviado a diagnóstico 74 muestras vegetales y mil 877 muestras de insectos vectores, teniendo como resultado que a la fecha todas las muestras analizadas han resultado negativas al HBL.