La Comisión de Hacienda del Estado del Congreso del estado no dejará ningún rezago a la LIX Legislatura, ya que de los 209 asuntos que se turnaron durante los tres años ya se resolvieron 191, y de los 18 que están en proceso seguramente se van a resolver ocho en periodos extraordinarios.
Así lo informó el presidente de dicha Comisión, diputado Enrique Octavio Trejo Azuara quien precisó que entre las acciones más destacadas fueron las reformas a las leyes den materia fiscal, ya que se logró un incremento sustancial para el presupuesto que maneja el gobierno del estado.
“Nosotros recibimos propuestas del poder Ejecutivo para ejercer un presupuesto por 17 mil millones de pesos, y conforme a las reformas en materia fiscal, se logró para este año que se asignara un presupuesto superior a los 25 mil millones de pesos, lo cual, obviamente se reflejo en más obras sociales”.
Precisó que estos avances se dieron gracias al trabajo responsables de las diferentes fracciones políticas representadas en el Congreso del estado, porque, “siempre tuvieron prioridad los intereses de la ciudadanía a los intereses político-partidista”.
El diputado Trejo Azuara precisó que su impulsaron y se aprobaron cuatro leyes importantes que dan mayor certidumbre fiscal a la entidad, estas leyes fueron: Ley de Deuda Pública del Estado, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Presupuesto y Contabilidad y Gasto Público, y la Ley de Bienes, Arrendamientos y Servios.
Puntualizó que son mínimos los temas que se quedaran pendientes en la Comisión de Hacienda del Estado, entre ellos, reformas a la Ley de Hacienda del Estado, y algunos asuntos relativos a adhesiones a otros estados, que seguramente se van a desahogar en un periodo extraordinario o algunos tendrán que ser atendidos por la próxima legislatura.
El diputado Enrique Trejo precisó que aunque la ley no les obliga, él como presidente de la Comisión de Hacienda del Estado va a realizar una entrega-recepción con la LIX Legislatura, para que dejarles un informe pormenorizado de los asuntos que se trataron y los que se encuentran pendientes.