-Se tiene un avance de molienda del estimado del 16%.
Ciudad Valles.- Con buen rendimiento de azúcar recuperable base estándar se desarrolla la Zafra 2019-2020 del Ingenio Plan de Ayala, gracias a la buena calidad de la materia prima y a la excelente cosecha que se viene llevando acabo.
Carlos Zamora Flores, Presidente de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala AC, en entrevista con Amanecer Huasteco, expresó que luego de la afectación de la sequía del año pasado se redujo la producción de caña en un 50% y solo se estima moler 650 mil toneladas, lo que representara menos derrama económica para la región.
El dirigente cañero, señalo que como asociación se encuentran realizando las gestiones necesarias en diversas dependencias e instituciones financieras para apoyar a los productores de caña que perdieron sus siembras o que no tendrán alcances, con el objetivo de que sigan produciendo caña de azúcar.
Informó que reciente ya se registraron lluvias copiosas que fueron una bendición porque permitirá el desarrollo de nuevas siembras, mejorando en panorama de los cañeros para el siguiente año.
Por último, señaló que al 1 de febrero, se cumple la séptima semana de zafra, con un avance en la zafra 2019-2020 de 103, 390 toneladas de caña molidas con un KARBE (kilogramo de azúcar recuperable base estándar) acumulado de 113.525 y precio estimado de $744.16 por tonelada, y con un avance en la molienda de un 15.91% de un estimado de 650 mil toneladas de caña para esta zafra.
—