CON CUERPO DE ÉLITE, LA PGJE COMBATE EL SECUESTRO

En la actual administración, la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), ha procedido legalmente  y recluido en prisión a 78 secuestradores, concluyéndose la investigación de 30 casos; lo cual se logró gracias al trabajo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) que hasta el 2009 sólo figuraba en documentos; no en forma física, menos operativa.
 
En el año 2010 inició la conformación de esta unidad de élite, con agentes del Ministerio Público, médico legista, peritos, agentes ministeriales que fueron cuidadosamente seleccionados y capacitados, y hoy están preparados no sólo para investigar el delito de secuestro, sino para asistir a las víctimas en momentos de crisis.
 
En el año 2009 la PGJE, reportó un solo caso de secuestro, el cual se registró como concluido, pero sin detenidos.
 
Sin embargo, ya conformada la UESC, en el año 2010 la PGJE registró 22 casos de secuestro (de éstos, por lo menos 4 ocurrieron en 2009), y gracias al trabajo de la Unidad se logró la captura de 48 secuestradores.

De los 4 secuestros ocurridos en 2009 no había reporte ni registro, tampoco denuncia, en virtud de la nula credibilidad que los afectados tenían  en ese entonces de la autoridad investigadora, lo cual fue referido por las mismas víctimas, quienes al ver capturados a los delincuentes, los reconocieron y acudieron a formular su denuncia.
 
En lo que va de 2011, se ha recluido en prisión a 30 secuestradores, que sumados a los 48 del año pasado dan un total de 78 delincuentes en prisión por el delito de secuestro.
 
Es importante resaltar, que desde el año 2010 se fortaleció la atención al tema del secuestro, desde el punto de vista operativo y  con personal especializado en el tema, lo que ha llevado a los  logros detallados.
 
Desde el aspecto jurídico-legislativo, en 2011 se impulsaron las reformas al Código Penal del Estado para hacerlo acorde a la Ley Federal Antisecuestro, de tal manera que en la actualidad en la entidad potosina el secuestro se castiga con prisión de 50 a 70 años.
 
Existen por lo menos 20 modalidades agravadas de este delito,  y la privación de la libertad que anteriormente se sancionaba con una pena de 1 a 3 años, ahora se castiga con 10 y hasta 30 años de prisión.
 
Los resultados numéricos detallados se lograron al reconocer la existencia de este delito en el Estado.