Con unidad y trabajo, productores de caña de Plan de Ayala enfrentan daños causados por la sequía: Carlos Zamora Flores

 

Ciudad Valles .- La Asociación de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala AC, que presidente Carlos Zamora Flores, continua brindando atención y servicios a sus agremiados para que puedan hacer frente a los problemas causados por la sequía del 2019 que afecto la productividad en un 50%.

En entrevista con Amanecer Huasteco, el dirigente cañero reconoció que se vive una situación muy difícil con una zafra muy corta por la baja producción de caña, sin embargo como Asociación se está viendo la manera de encontrar soluciones para lograr que los cañeros siguen produciendo en sus tierras y puedan cumplir con compromisos financieros.

Se analiza la reestructuración de créditos, financiamiento para nuevas siembras, pero en muchos casos la producción apenas alcanzara para pagar gastos de cosecha, por ese motivo de manera anticipada se están considerando varios escenarios, aunque las lluvias que se han venido registrando en la zona genera esperanza para que en la siguiente zafra sea productiva.

Informó qué al 23 de febrero, los resultados de la zafra 2019-2020 del Ingenio Plan de Ayala son los siguientes con 48 días de zafra, se tiene un avance de 241 283 toneladas de caña molida bruta, y 229 295 toneladas de caña molida neta.

Así mismo, registran una sacarosa de caña de 12.633, fibra de 12.629, jugo mezclado 81.726 con un KARBE acumulado de 111.732 y con un precio estimado de $732.40.

De esta producción corresponde a la CNPR del 56.51%, CNC 32.51%, y Grupo Ejidal 10.98%, donde cabe destacar que es importante que el sector cañero se mantenga unido para enfrentar las adversidades.