CONAFOR APLICARA RECURSOS DE SERVICIOS AMBIENTALES EN EL EJIDO LAS PALMAS

-Por 5 años generara empleo al mismo tiempo que se restauraran los ecosistemas forestales

Tamuin  S.L.P.- Con una inversión de 2 millones 276 mil pesos la Comisión Nacional Forestal, desarrollara un programa de servicios ambientales en el ejido Las Palmas para cuidar los ecosistemas de parte de la Sierra Abra-Tanchipa generando empleo para los ejidatarios del lugar.

De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, se trata de un programa de conservación de la biodiversidad en una superficie total de 1468 hectáreas ubicadas en el ejido Las Palmas, que generara fuentes de empleo para los propios ejidatarios que serán parte de acciones de servicios ambientales.

Personal de CONAFOR, el pasado fin de semana participaran en la asamblea ejidal para plantear el programa forestal mismo que fue aprobado por los ejidatarios por lo que dio inicio la planeación que permitirá  programar y ejecutar dentro de los predios incorporados al pago por servicios ambientales, actividades orientadas a la conservación, protección, restauración de los ecosistemas forestales; así como actividades de manejo forestal, industrial, comercialización, proyectos productivos, de organización y otras que los beneficiarios requieran con base a necesidades y diagnóstico del predio.

Se explicó que los beneficiarios de este concepto recibirán un pago anual por cinco años consecutivos, por la provisión de los servicios ambientales que brindan los ecosistemas forestales o agroforestales que otorgan sus predios y para contratar la asistencia técnica requerida para el fortalecimiento de capacidades; siempre y cuando se mantenga o mejore el estado de conservación del área incorporada a este concepto.

Explicaron que las actividades que se seleccionen serán sujetas a verificación de cumplimiento, para poder estar en condiciones de otorgar los pagos correspondientes. Así mismo, la población beneficiaria con apoyo de su asesora o asesor técnico deberá entregar a más tardar en el mes de agosto de los años subsecuentes, un informe anual de actividades realizadas en el área apoyada.

Por último, se manifestó que el objetivo es desarrollar actividades que contribuyan a mantener o mejorar los servicios ambientales y sus ecosistemas, beneficiando a todos los ejidatarios con generación de empleos al formar una brigada contra fuegos que serán capacitados y equipados.