Conagua monitorea permanentemente la calidad del agua de los ríos huastecos

San Luis Potosí.- Con el objetivo de garantizar la calidad del agua en los ríos de la zona Huasteca, desde 2010 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en San Luis Potosí, lleva a cabo muestreos durante seis periodos al año en siete sitios del río Valles que pertenecen a la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca).

Las muestras obtenidas durante los recorridos son analizadas por un laboratorio acreditado para la obtención de datos de calidad del agua en México. Los análisis que se realizan incluyen estudios físico-químicos, bacteriológicos, toxicológicos y de metales. Al final, los resultados se capturan en el Sistema de Información de Calidad del Agua (SICA) para la obtención de un diagnóstico de ríos, así como para emprender un plan de acción, en caso de ser necesario.

En promedio, con los resultados obtenidos durante 2016, se clasificó la calidad del agua en los afluentes de la Huasteca como de buena calidad a aceptable, es decir, que se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la norma.

Por otra parte, y de manera simultánea, la Conagua mantiene una estricta vigilancia en los procesos de producción azucarera en la región, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los permisos adquiridos para la descarga de aguas tratadas. Además, la dependencia federal trabaja coordinadamente con las empresas de la industria para reducir el consumo de agua y promover el reúso de la misma, así como asegurar que las descargas en los ríos cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996.

Actualmente la Dirección Local San Luis Potosí mantiene una puntual atención en el cumplimiento del Plan de Acciones presentado por la empresa Citrofrut, a través del cual está por implementar un sistema de potabilización del agua para remover el color, reducir las sales disueltas y cumplir con la norma NOM-127-SSA1-1994, sobre agua potable. El objetivo es potenciar el reúso del agua dentro de la misma planta y asegurar la calidad del recurso hídrico para posteriormente permitir la descarga en el río.