CONCLUYÓ CON ÉXITO LA REUNIÓN REGIONAL PARA EL CONTROL DEL DENGUE

*  Participaron epidemiólogos, promotores y médicos de las Zonas Media y Huasteca. 
*  Se acordó impulsar la participación de la comunidad y reforzar la vigilancia.  
Con la participación de epidemiólogos, promotores de la salud y personal médico de las Jurisdicciones Sanitarias V y VI, así como de los Hospitales Generales y Comunitarios de la Región Media y Huasteca del Sector Salud, hoy por la mañana se llevó a cabo una “Reunión Regional para el Control del Dengue” que tuvo como sede el municipio de Ciudad Valles. 
La Reunión contó con la participación del Dr. Cristián Arturo Zaragoza Jiménez, Subdirector del Programa de Prevención de Cólera de la Secretaría de Salud Federal; el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Fernando Hernández Maldonado; el Delegado Estatal del IMSS, Lic. Alejandro Zavala Moreno; la Subdirectora de Prestaciones Médicas del ISSSTE, Ana María Ruiz Medrano, así como los Jefes las Jurisdicciones Sanitarias V y VI con sede en Ciudad Valles y Tamazunchale. 
Cabe destacar que la Reunión Regional para el Control del Dengue, contó con la asistencia de epidemiólogos de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, del IMSS y del ISSSTE, así como promotores de la salud y personal médico de los diferentes hospitales públicos de las zonas Media y Huasteca a quienes se les dio a conocer el panorama estatal y nacional del dengue, además de establecer un vínculo interinstitucional para la atención, reporte y seguimiento de casos. 
Durante la Reunión se acordó reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, así como la capacitación de todo el personal médico a fin de detectar de manera oportuna a los pacientes con dengue; de igual forma se estableció impulsar una mayor participación por parte de la población en las medidas preventivas tal es el caso de Patio y Casa Limpia, Eliminación de Criaderos, así como el adecuado tratamiento de los depósitos que almacenan agua para consumo humano. 
En su intervención el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Fernando Hernández Maldonado, afirmó que si bien durante el presente año se ha registrado un repunte en los casos de dengue, actualmente el padecimiento está control, siendo los municipios de Tamazunchale y Ébano los que más casos presentan, mientras que en la capital, Zona Centro y Altiplano no se han detectado casos. 
Aunado a lo anterior, el funcionario estatal manifestó que es de suma importancia que la población no deje de realizar las medidas preventivas tal es el caso de tapar los depósitos que almacenan agua para consumo humano, eliminar cacharros que almacenan agua de lluvia y son potenciales criaderos del mosco trasmisor, tal es el caso de corcholatas, envases de refresco, floreros, cubetas, botes,  llantas, etc.