Diputados federales reconocen la necesidad de reforzar al estado con fuerzas federales
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal que atienda la solicitud del Gobierno de San Luis Potosí para enviar mayor apoyo de fuerzas federales para atender la situación de inseguridad en la entidad.
El diputado priista José Ramón Martell, quien presentó la propuesta en la sesión, expresó que no tiene certeza de que los eventos violentos de la última semana, incluido el asesinato del alcalde electo de Matehuala Edgar Morales, se hubieran evitado si la solicitud de apoyo federal “se hubiera atendido a tiempo”, pero, dijo “sí se hubiera podido cohibir”.
Con carácter de urgente, la propuesta fue sometida a discusión. El diputado panista Gustavo González Hernández expresó el apoyo de su fracción y exhortó al gobierno federal “a dar pronta respuesta” a la petición de enviar fuerzas federales.
Por su parte, el diputado perredista Jaime Correa también externó su apoyo, y cuestionó que sólo haya respuestas reactivas a los brotes de violencia, nunca una solución de fondo.
Cabe señalar, que desde finales de julio el gobierno estatal solicitó al ejecutivo lleve a cabo el operativo “San Luis Seguro”.