CONGRESO ENTREGARA EN COMUNIDADES IMPRESIONES DE LA LEY DE JUSTICIA INDÍGENA Y COMUNITARIA

San Luis Potosí.- Se mantendrá la entrega de impresiones de la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria para ser entregados en las comunidades indígenas del estado, señaló el diputado Christian Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Manifestó que se han realizado ya dos foros, uno en las comunidades Náhuatl y otro en Tének, donde se entregaron las primeras impresiones en sus respectivas lenguas de esta nueva legislación y las modificaciones que se hicieron a otras leyes en la materia, a fin de que los habitantes de estas zonas conozcan dichos procedimientos.

“Regresamos a la zona indígena a hacer un foro en lengua náhuatl y otro foro en lengua Tének e incluso hicimos el esfuerzo de patrocinar la impresión de cuadernillos para hacerles la entrega a las comunidades indígenas y ahora, además de los foros que fueron eventos públicos con una carta de la comisión se los vamos a estar haciendo llegar a todas las autoridades comunales de toda la zona indígena”.

Anunció que se reunirá con los diputados para ver de qué forma se puede hacer algo parecido en la comunidad Xio’u en Santa Catarina y Rayón en la zona media.

Indicó que se está a la espera del inicio del Sistema Penal Acusatorio en la zona huasteca, luego de que ya se aplica en las zonas altiplano y media.

Agregó que la legislación responde a las opiniones y propuestas de los integrantes de las comunidades indígenas, que fueron recogidas en los diferentes foros de consulta realizados.

Abundó que se deberá esperar a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia acusatorio en la zona huasteca y de ser necesario, se podrían realizar modificaciones para hacerlo más eficiente.

“Para entender las debilidades y fortalezas de este nuevo sistema de justicia hay que ponerlo en práctica, aún no llega a la zona huasteca, van en la zona media. Una vez que se haga se podrá emitir alguna modificación si es necesario, fue un consenso con la gente, magistrados, la Procuraduría y los representantes de los pueblos indígenas”, concluyó.