CONGRESO LEGISLA PARA PREVENIR LA COMPRA-VENTA DE OBJETOS EN CASAS DE EMPEÑO

San Luis Potosí 15/6/13.- Diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presentaron una iniciativa de adición al los artículos 195 del Código Penal y 113 del Código de Procedimientos Penales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer medidas para prevenir la compra-venta de objetos en las casas de empeño, que presumiblemente sean producto de robo.

En la exposición de motivos, se indica que con esta propuesta se pretende que las casas de empeño participen en conjunto con el ministerio público para que, en los casos en que se presuma la comisión del delito de robo se reporte ante la autoridad y a su vez, coadyuven en la investigación que realice el ministerio público.

En este caso, los objetos empeñados quedan en calidad de depósito en las casas de empeño sin que se pueda disponer en forma alguna de ellas hasta que concluya la averiguación previa,  con la finalidad de resolver los casos en exista la comisión del delito de robo. Con ello, se adecúan las normas legales locales en relación a las últimas modificaciones que se llevaron a cabo a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En los casos en que al concluir la averiguación previa, el Ministerio Público determine que existen elementos para ejercer la acción penal, la custodia de las prendas quedará sujeta a lo que en su oportunidad dicte la autoridad competente y en caso contrario, se notificará a la casa de empeño para liberar el depósito.

En esta propuesta, se indica que las casas de empeño deberán reportar ante el Ministerio Público las situaciones en que un cliente empeñe tres o más prendas iguales o de la misma naturaleza en una o más sucursales de la misma casa de empeño, siempre y cuando no se exhiban facturas de las prendas, que se presuma haber sido violentadas o, que rebasen una suma mayor del préstamo a veinte mil pesos.

En la misma exposición de motivos, los legisladores integrantes de la Comisión de Educación indican que con ello se busca evitar que objetos que presumiblemente fueron robados, sean vendidos y comprados de buena fe en casas de empeño y que se incentive dicha práctica.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis al interior de la Comisión de Justicia.