San Luis Potosí .-Antes de que concluya el año, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, solicitará al titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Federico Garza Herrera, que presente un informe detallado a los legisladores en torno a las condiciones que guardan los procedimientos de las cuentas públicas municipales que se han presentado.
El diputado y Presidente de la Comisión de Vigilancia, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que los actos de gobierno en su gran mayoría deben ser divulgados, “no es que nos guste o no”, porque la ciudadanía debe estar perfectamente informada de lo que sus autoridades vienen haciendo para aplicar la justicia.
Consideró que en un acto de responsabilidad, es necesario que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informe cabalmente sobre el rezago que se tiene en las distintas denuncias correspondientes a cuentas públicas municipales que se han presentado de parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
El diputado Guadalupe Torres, dijo “Es verdad de que las averiguaciones previas de cierta forma se encuentran siempre en sigilo a fin de no entorpecer el curso de las investigaciones, sin embargo, considero pertinente que el Procurador General de Justicia en el Estado, informe de manera puntual, sobre el número de cuenta públicas que se encuentran en trámite, el estatutos procesal que guardan, sin particularizar y bajo una expectativa en que en su momento podrán ser resueltas, a efecto de que los ciudadanos tengan muy en claro que los recursos públicos están bien fiscalizados y aquello que hayan lastimado las finanzas deberán ser sancionados de manera administrativa y de manera penal”.
Sostuvo que como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, está obligado a velar por los intereses de los ciudadanos y el patrimonio de los ayuntamientos, por ello, refrendó su compromiso de exigir que se sanciones a quien resulte responsable de alguna irregularidad en perjuicio del patrimonio de los potosinos.
Advirtió que “no hay cabida para ideologías o colores partidistas, pues aquellos que actúen de manera ilegal deberán ser sancionados con todo el peso de la ley y esta será la exigencia ante la Procuraduría General de Justicia”.