CONGRESO Y SEDARH IMPLEMENTARAN ESTRATÉGICAS CONTRA EL ESTIAJE EN SLP

San Luis Potosí 19/3/13.- El Congreso del Estado colaborará con las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), para implementar acciones estratégicas en el combate a la sequía que es la más severa que afecta a la entidad en los últimos 70 años.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, diputado Ramón Guardiola Martínez precisó “tenemos que sumar esfuerzos para enfrentar una de las sequías más severas que afectan a la mayor parte del estado y que podría provocar siniestros en  la producción agrícola y en el ganado”.

Por ello, se están integrando Comités Distritales para Enfrentar la Sequía en donde participan activamente representantes de los gobiernos federal, estatal, municipales, campesinos, ganaderos y se integran los legisladores para hacer un plan estratégico para atender las emergencias que se enfrenten por  el estiaje.

Este martes en el edificio “Presidente Juárez” del Congreso del Estado, se integró el Comité del Cuarto Distrito Local para Enfrentar la Sequía, al que se incluyen los municipios de Moctezuma, Ahualulco, Salinas, Mexquitic, Santo Domingo  y Villa de Ramos, del cual, por parte del Poder Legislativo estará representado por la legisladora Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia.

Estos municipios que se ubican en el altiplano potosino, son los que más resultan afectados por los efectos del estiaje, por ello, “se le tiene que poner una atención especial para atender oportunamente casos de siniestros que afecten al campo y al ganado”.

En estos Comités Distritales se van a definir las estrategias a seguir para apoyar a los campesinos y ganaderos que se enfrenten a los problemas más serios por la sequía que afecta a toda la entidad. “Necesitamos que sea transparente y eficiente el manejo de los recursos públicos destinados a la atención al campo”, dijo el diputado Ramón Guardiola Martínez.

El objetivo es tener la capacidad de respuesta inmediata a las necesidades de los campesinos y ganaderos que se vean afectados por la sequía, para que puedan tener oportunamente apoyos, ya sea en agua, semilla o forraje, por eso, es importante la participación activa de los productores.