Conservación de especies vegetales del estado

 

San Luis Potosí.- Con el fin de proteger las especies vegetales del estado, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado en su artículo 10.

Mediante esta modificación, se busca incorporar como atribución de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) el garantizar la riqueza biológica del estado protegiéndola mediante programas preventivos y de conservación, declarando a las plantas endémicas de la entidad como patrimonio de los potosinos, fomentando los jardines botánicos donde se valoren y conserven adecuadamente con responsabilidad.

En su exposición de motivos, la diputada señala la importancia que tiene San Luis Potosí en cuanto a su riqueza biológica, pues alberga especies vegetales de diversos grupos taxonómico, por ello es importante reforzar las acciones encaminadas a su conservación, y “por tanto, resulta urgente crear estrategias locales para la instrumentación de programas preventivos y de conservación”.

Agrega que la diversidad vegetal endémica de San Luis está ubicada a lo largo de todo su territorio y diversificada en las zonas que lo componen: en el área del salado encontramos palma china, yuca, maguey, lechuguilla, nopal, peyote, órgano y garambullo; en el norte y centro candelilla, guayule, nopal, ixtle, lechuguilla y mezquite; en la huasteca el helecho, musgo, líquenes, ojite, guayacán, palo de rosa y frutales como chicozapote, papaya, mamey y plátano; y, en las sierras el pino y el encino.

“Sin dudad alguna el capital natural de nuestro estado es un gran patrimonio que debemos conocer y valorar, pero también utilizar y conservar adecuadamente; y, en ese sentido, es indispensable crear programas para la conservación y el manejo sustentable de la diversidad biológica de San Luis Potosí, programas que sean vistos como de vital importancia y cuenten con una legislación sólida y eficaz que los proteja, estableciéndolos dentro del marco jurídico”.

Argumentó que las políticas públicas del estado deben ser evaluadas para establecer programas de conservación de las plantas endémicas, e iniciar de inmediato diversas acciones de prevención y de conservación para poder salvaguardar nuestro ecosistema.

“Sensibilizar a la población es de vital importancia para consolidar una conciencia sobre la importancia de la diversidad vegetal, así como su conservación y aprovechamiento sostenible, debemos detener el deterioro y la pérdida de diversidad vegetal como parte de nuestro trabajo legislativo”, manifiesta. La iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente; y el Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado.