-Las temporadas de lluvias ya no son iguales en los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, Ébano y San Vicente
-Ahora, hay lluvia acida que está contaminando el suelo
Ciudad Valles.- Productores agropecuarios podrían pedir el cierre de Plantas Termoeléctricas de Tamuin, al responsabilizarlas de ser las causantes de que ya no llueva en esta región producto de la contaminación de la atmosfera con sus emisiones.
Quien han alzado la voz en este sentido, son las organizaciones de productores de caña, quienes externaron a este medio la posibilidad de pedir el cierre de las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles, al hacerlas responsables de la falta de lluvias en la huasteca en los últimos 20 años, ya que la contaminación del aire con metales pesados evita que llueva en sus alrededores.
El sector ganadero en especial de Tamuín, también se queja que ya no llueve como antes, y hay quienes han sugerido que todo se agravo desde la instalación de las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles en el ejido Las Palmas.
La preocupación de falta de lluvias para el desarrollo de la caña de azúcar en las siembras de temporal, ha motivado la preocupación de miles de productores de indagar el motivo que lo causa, y en reuniones de información de las asociaciones cañeras se ha externado que las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles instaladas en el ejido Las Palmas son las causantes de que ya no llueva como antes ocurría en los municipios aledaños como Valles, Tamuin y Ébano.
Explicaron que hace dos décadas realizaban sus siembras y las lluvias llegaban oportunamente, pero desde la instalación de las Termoeléctricas las lluvias fueron escaseando y actualmente ya no llueve solo se ven las nubes cargadas pero no llueve a 50 kilómetros a la redonda de dónde están instaladas estas plantas.
Indagando sobre los efectos ambientales de las Termoeléctricas, resulta que las más contaminantes son las que usan derivados de petróleo o llantas que en este caso las plantas del Golfo y Peñoles usan coque de petróleo.
Cada día los productores de caña, imploran que llueva para que sus siembras logren crecer, sin embargo solo ven pasar nubes pero no llueve, lo cual es atribuible a la gran contaminación que hay por las emisiones atmosféricas generadas por la combustión de combustibles fósiles y corresponden a dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, material particulado, monóxido de carbono y gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.
Los Principales Impactos Ambientales es la emisión de contaminantes atmosféricos, lo cual depende directamente del combustible que se utilice y las principales emisiones de un sistema termoeléctrico son: material particulado (PM10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO), en el caso de las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles que utilizan coque hay que considerar además las emisiones de metales pesados tales como níquel y vanadio.
Por último, el ejido Las Palmas, es el único que ha alzado la voz para luchar contra la empresa CEMEX y Termoeléctricas, por el daño al medio ambiente causado en sus procesos de producción que se han afectado la reserva ecológica Abra Tanchipa y la región por falta de lluvias.
—