Ciudad Valles.- Como resultado de los convenios firmados en el marco de la “Misión Comercial Cd. Valles, S.L.P- Dallas, Texas 2016”, hasta 15 mil potosinos tendrán la oportunidad de obtener un trabajo legal en los Estados Unidos, tanto en el área agrícola como gastronómica, y en otros empleos, además de que se abre la oportunidad de un intercambio cultural y artesanal y la promoción turística de Huasteca Potosina en China.
Tras dos días de encuentros y talleres, en Ciudad Valles, durante la ceremonia de clausura de estas actividades, el alcalde Jorge Terán Juárez, Josie F. Orozco, Presidenta de la Cámara de Comercio Suroeste Capitulo Dallas, Mario César Ramírez enlace entre este organismo y el gobierno municipal, así como Beatriz Ponce Alonso Directora de la Oficina de Relaciones Exteriores en Valles, firmaron dos convenios para dar formalidad a los acuerdos establecidos para el contrato de personas para laborar en los Estados Unidos y para impulsar el intercambio cultural de artistas de nuestra localidad y la región y para abrir mercado para la comercialización de artesanías .
Luego de la firma de los convenios Josie F. Orosco explicó que el acuerdo laboral se da para el contrato de mil personas, pero dijo esto es solo el inicio, ya que dentro de 5 años se espera que se pueda contratar a un total de 15 mil potosinos quienes como requisito deben de tener experiencia laborando en el campo en siembras como la caña, el café, tomate o maíz.
En pláticas señaló, también quedó la firma más adelante de un convenio laboral en el área gastronómica, con el cual se busca contratar a personas que vayan a Dallas a trabajar como Chef, Gerentes, Asistentes y Meseros, y aunque aún no se sabe la cantidad de personas que puedan ser contratadas, lo cierto es que muchas compañías del ramo requieren urgentemente personal por lo que en la próxima visita del alcalde Terán Juárez a Dallas se agendarán reuniones con empresarios de este sector.
Asimismo informó Josie F. Orosco que se abre la posibilidad de que Ciudad Valles reciba turismo de China, esto gracias a la participación de Ken Tse, representante de La Gran Cámara de Comercio American Asiática, quien incluso hizo la invitación al Presidente Municipal Jorge Terán para que visite el país asiático y se analicen mayores formas de cooperación comercial y turísticas; incluso dijo, delegados Chinos visitarán Estados Unidos en Abril próximo y mediante una carta se les invitará para que visiten también Ciudad Valles.
Como muestra de agradecimiento a la hospitalidad que le dieron los vallenses a la Misión Comercial de Dallas, la Presidenta de la Cámara de Comercio de ese lugar, Josie F. Orosco a título personal hizo entrega de dos cheques cada uno por cien dólares para las artesanas de la Casa de la Cultura Municipal y para los niños de la Orquesta Sinfónica Municipal.
Finalmente dijo que podría ser que en el mes de Febrero o Marzo del próximo año de nueva cuenta una delegación de Dallas esté de visita en nuestra ciudad para dar seguimiento a los convenios firmados e incluso con nuevos proyectos.
Por su parte el alcalde Jorge Terán Juárez, agradeció el esfuerzo no solo de los integrantes de la delegación estadounidense, sino de todos y cada uno de los funcionarios, tanto municipales como estatales, quienes contribuyeron a lograr que los convenios pudieran aterrizarse y que ahora sean una realidad que vendrá a detonar aún más a nuestro municipio y toda la Huasteca en materia turística, y que sin duda darán una nueva esperanza de un verdadero cambio de vida para los trabajadores del campo que ahora tendrán la oportunidad de trabajar en los Estados Unidos de manera legal.
Dijo que su gobierno estará muy pendiente de darle seguimiento a los convenios firmados, pero lo hará muy de la mano de la Cámara de Comercio de Valles para que estos acuerdos y sus beneficios continúen más allá de su administración.
Reconocimiento especial dio el alcalde Jorge Terán a quienes hicieron posible el programa “Corazón Todito”, principalmente al gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, quien gracias a su iniciativa y a su apoyo, ahora madres y padres que por años no han podido ver a sus hijos que se encuentran en Estados Unidos, están ya a un paso de poder estar una vez más con ellos, gracias a la obtención de una visa humanitaria.