El presidente del organismo electoral, Martín Vázquez Vázquez, a nombre del CEEPAC exhortó a todos los Poderes y actores del proceso electoral a servir de la mejor manera al pueblo potosino, y como autoridad electoral ofreció un marco de colaboración a favor de la sociedad.
Convocó a la ciudadanía a participar en el proceso electoral y a observar las actividades del organismo electoral; “Todos los esfuerzos de partidos políticos, organismos e instituciones electorales, y organizaciones ciudadanas no podrán concluir con éxito si no contamos con su colaboración decidida. Todo nuestro quehacer no tendrá sentido pleno si no logramos su concurso; con su voto, con su observancia, en su condición de funcionarios coadyuvantes durante la emisión, escrutinio y computo de los votos”.
A las sociedades cívicas, a las organizaciones ciudadanas, y especialmente a las instituciones educativas, las convocó a una cruzada ciudadana de inducción, capacitación y conformación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla; así como de formación, capacitación y registro de observadores ciudadanos;
Invitó a la conformación activa de grupos de ciudadanos interesados en blindar los distintos aspectos de las diversas etapas del proceso electora que inició hoy primero de octubre.
Durante la sesión, también se aprobó el Calendario Electoral 2011-2012, que regirá las actividades durante la preparación, jornada electoral y calificación de los resultados.
De las primeras actividades para el CEEPAC, destaca que antes del 15 de octubre el organismo deberá aprobar en sesión plenaria su presupuesto de egresos 2012, que incluirá el gasto para la organización de la elección.
A parte de su presupuesto, que será turnado al Poder Ejecutivo, el CEEPAC deberá presentar al pleno, a más tardar del 15 de noviembre, el monto de la asignación de financiamiento público a que tienen derecho cada uno de los partidos políticos que participarán en los procesos de elección de diputados locales y ayuntamientos.
Ocho partidos políticos recibirán financiamiento público, mientras que el caso de Convergencia está en trámite, ya que el organismo electoral, a través de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Partidos Políticos, revisa que dicho instituto político cumpla con el requisito impuesto en el último párrafo del artículo 33 de la Ley Electoral, que obliga a los partidos a contar con un número de afiliados que signifique al menos el dos por ciento de los electores inscritos en el listado nominal que se hubiere utilizado en la última elección estatal, en este caso el empleado en la elección celebrada el año 2009.
Convergencia presentó al consejo electoral 35 mil 931 fichas de afiliación de militantes, con lo que busca cumplir con el requisito impuesto para la recepción de recursos públicos.