-Con el decreto se busca satisfacer la demanda futura de agua potable para la zona metropolitana, media y la Huasteca en el estado, hasta para los próximos 100 años.
San Luis Potosí.- Con el propósito de dar sustentabilidad a largo plazo para los habitantes de San Luis Potosí, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Gobierno del Estado, está buscando alternativas que permitan satisfacer la demanda futura de agua para uso público urbano en diversas ciudades y localidades del estado, indicó Manuel Téllez Bugarín, Director Local de la Conagua.
Ante integrantes del Comité de Cuenca del Río Pánuco, se hizo la presentación de los Estudios Técnicos para la Reserva de Aguas Superficiales de la Región Hidrológica del Río Pánuco, para el uso público urbano para varias localidades de San Luis Potosí.
Manuel Téllez expresó que este decreto tiene como objetivo establecer una reserva de aguas nacionales superficiales de la cuenca del río Pánuco para satisfacer la demanda futura de agua para uso público urbano de diversos municipios del estado para los próximos 100 años.
La solicitud de reserva resuelve el riesgo de sustentabilidad hídrica para el desarrollo económico y social que viven 36 municipios de las zonas Media y Huasteca, así como la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, por no contar con condiciones favorables de suministro de agua potable, por lo que se proyecta que hasta el año 2050, se empiece a aprovechar el volumen de agua de la reserva para San Luis Potosí.
Este estudio técnico considera las normas y recomendaciones de la Conagua, del Organismo de Cuenca Golfo Norte, la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos y de la Subdirección General de Administración del Agua. Asimismo, toma como base de partida el decreto de disponibilidad de aguas en la cuenca del río Pánuco que incluye la reserva para Querétaro y Guanajuato.
La región hidrológica 26 “Cuenca del Río Pánuco” es una de las más importantes del país, tanto por su superficie de 96 mil 989 kilómetros cuadrados, que la sitúa en séptimo lugar en la república mexicana, como por el volumen de escurrimientos, que le confieren el cuarto lugar en el territorio nacional, con 20 mil 330 millones de metros cúbicos (Mm3) al año; por lo que el volumen de reserva que requiere el estado de 147.03 Mm3 por año no pone en riesgo la sustentabilidad y recuperación del afluente.
Finalmente, el director local añadió que este decreto de reserva, viene de la mano con acciones que permitirán mitigar los problemas de sobre explotación que enfrenta la zona metropolitana de San Luis Potosí, como es el uso del agua proveniente de la presa El Realito, la recuperación de caudales en red y la reutilización de agua provenientes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Tenorio, Tangamanga y El Morro.