DEBEMOS PRODUCIR NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS: CODUC

– CODUC OFRECIO SU POSADA NAVIDEÑA A SUS AGREMIADOS

– Delegados Federales y funcionarios estuvieron como invitados de honor

Tamuin S.L.P.- El pasado sábado 7 de diciembre, en el casino de Cementos de este municipio, se llevó a cabo la posada navideña de la Coordinación Organizadora para la Unidad Capesina (Coduc), que representa en el Estado  Miguel González Blanco.

Los integrantes de la CODUC, convivieron en el salón del sindicato de  Cementos, amenizo un grupo musical,  luego de un año 2013 de intenso trabajo donde esta organización logro importantes beneficios para los habitantes del campo, haciendo el compromiso de continuar trabajando para lograr un campo productivo.

En entrevista, Miguel González Blanco, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, A. C. (CODUC) en San Luis Potosí, y miembro de la dirigencia del Congreso Agrario Campesino Potosino, señalo que el campo requiere inversión suficiente para evitar la dependencia alimentaria y solamente organizados se puede ir avanzando en la productividad.

Agrego, que mientras no haya una inversión suficiente para el campo y mientras todos los actores relacionados con la producción agropecuaria no trabajen plena y decididamente para sacar a flote la cuestión agroalimentaria, México seguirá dependiendo de las importaciones de alimentos.

DEBEMOS PRODUCIR NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS: CODUC

Destaco que la problemática que aún prevalece en el campo de nuestra entidad, es el incremento a los insumos, como es mes con mes el ‘gasolinazo’ y el cobro de la tenencia vehicular, pagos que son un serio daño para la economía de los campesinos.

“Los ciudadanos del campo y de la ciudad conocemos de las políticas públicas fallidas en materia de desarrollo rural, por eso podemos decir que mientras nuestra Nación no tenga soberanía agroalimentaria y mientras no haya inversión suficiente en el campo fuera de los discursos, fuera de los proyectos de inversión que sexenalmente hace cada gobierno y que se quedan en los discursos fallidos, mientras el gobierno, los campesinos, el sector privado y las organizaciones campesinas no trabajemos con un compromiso real para sacar a flote la cuestión agroalimentaria de nuestra Nación, vamos seguir dependiendo de las importaciones.

“Hoy el campo está abandonado, mientras que la política agropecuaria para captar el voto de los campesinos y de la gente que trabaja, sigue siendo el discurso de cada seis años, sigue siendo lo que ‘da bienestar’ cada seis años y hasta ahorita no vemos una mejora real del campo y de la gente que en él vive”, explicó.

México firmó el Tratado de Libre Comercio, “pero para beneficiar a los monopolios que se dedican a lucrar con la alimentación de nuestra gente. Necesitamos leyes que protejan la producción agropecuaria e inversión del Estado que nos ponga a niveles competitivos, internacionalmente hablando. Necesitamos una seguridad de la tenencia de  la tierra y seguridad para los ciudadanos que vivimos en el campo”.

DEBEMOS PRODUCIR NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS: CODUC

“No puede ser posible que la ley y la procuración de justicia en nuestro Estado hoy increíblemente se queden nada más en los escritorios como que ‘son prontas y expeditas’, cuando todos sabemos que esto es una real y vil mentira. La propuesta es invertir, invertir de manera responsable en el campo”, consideró enfáticamente.

Desafortunadamente hay muchos errores –remarcó-, pero también aciertos que tenemos que aplaudir y señalar. ‘A estas alturas del partido’ no se ha firmado el Pacto Rural Por México, pero sí se ha invertido millonariamente para que nos ‘laven el cerebro’ de que va a pasar sin problemas la Reforma Energética con la que se está vendiendo el Estado, así de sencillo. El ‘gasolinazo’ es un producto para amedrentarnos a los campesinos y decirnos ‘sí, Pemex te está cobrando’, y ¿saben qué?, que nos convenzan, sin que nadie diga nada al respecto.

En referencia al cobro de la tenencia, señaló que “no puede ser posible que los policías anden amedrentando a los campesinos, diciéndoles que no han pagado la tenencia, ¡por favor señores!, ¿cómo es que vamos a pagar 27 mil pesos de tenencia cuando los vehículos que traemos no valen ni 15 mil?”

“Los asuntos del campo no son menos importantes que las negociaciones que viene efectuando el gobierno para poder sacar sus reformas o para hacer o implementar nuevos impuestos que perjudican la economía de los ciudadanos, el problema no es que no podamos pagar impuestos, el problema es que la tributación no llega a los objetivos para los que son planteados.

“Queremos decirle al gobierno que tendrán en nosotros a unos aliados, pero las organizaciones campesinas nunca seremos paleros de  las malas acciones gubernamentales”, finalizó.