-Que suspendan los riegos de cientos de hectáreas a los “grandes productores”.
Tamasopo.- Productores de caña del ejido Tambaca, denunciaron a este medio, que personal de la Comisión Nacional del Agua, se presentaron al puente Pretiles para ordenar la apertura de la compuerta del río Tamasopo a pesar de existir convenios.
Los quejosos, indicaron que esa compuerta de madera retiene el agua para subir el nivel río y se pueda regar los campos cañeros en una superficie superior a las 80 hectáreas, las cuales tiene un costo por hectárea de nueva siembre de 30 mil pesos, y con esta acción se afectara su desarrollo.
Carmelo Martínez Fortanelli, Comisariado ejidal de Tambaca, dijo que asistió a la reunión de la Cuenca del Río Gallinas, donde el acuerdo fue iniciar los tandeos a partir del 26 de marzo, sin embargo el pasado martes 15 de marzo se presento una funcionaria de CNA, para ordenar el retiro de la compuerta, con el argumento de que estaban secándose las cascadas de Tamul.
Los productores de caña, indicaron que el agua retenida no representa algo significativo para asegurar que llegue a la Cascada de Tamul, pero por el contrario se pone en riesgo la producción de caña para la zafra 2022-2023 de muchos productores de caña, que no pudieran tener ingresos.
Cabe señalar, que los conocidos “grandes productores de caña”, son quienes con sistemas modernas de bombeo riegan cientos de hectáreas de caña día y noche y ellos no han sido molestados en lo absoluto por personal de CNA, y ellos si bajan el nivel del río de manera dramática al poner sus equipos hidráulicos en el caudal río Gallinas.
—