Denuncian a CEMEX México, de dinamitar diariamente la Reserva Ecológica “Sierra de Abra Tanchipa”.

-Esta acabando con la naturaleza para explotar caliza que no le pertenece

 

San Luis Potosí.- Durante décadas la empresa Cemento Mexicanos, ha realizado el aprovechamiento de recursos naturales para producir su producto de calidad internacional, sin embargo los daños ocasionados al medio ambiente son irreversibles, señalan ecologistas de la región.

Estos daños se han incrementado en los últimos años con el uso constante de “dinamita”, afectando al medio ambiente y a cientos de familias que habitan en los alrededores de las plantas cementeras, en especialmente la ubicada en el ejido Las Palmas, de acuerdo a los quejosos están a punto de romper la Sierra de Abra Tanchipa, luego de décadas de estar explotándola.

Los quejosos quienes pidieron mantener sus identidades en el anonimato por temor a alguna represalia, indicaron que por años han sufrido por la contaminación que generan las explosiones de dinamita, que ha provocado caída de enormes rocas en viviendas, mucho polvo en áreas habitadas, contaminación del aire con polvo fino de cemento, contaminación de presas y ríos, a pesar de denunciarlo ante las autoridades nadie hace nada, pero la realidad de lo que está pasando, está a la vista, nadie puede ocular el grave daño causado a la Sierra de Tanchipa.

La flora y fauna en grandes extensiones en la cima de la Sierra de Tanchipa, ahora piedra y polvo, porque por años ha sido dinamitada por personal de la empresa CEMEX México, y causa daños a los habitantes del Cañon de Taninul, El Abra del municipio de Valles, así como al ejido Las Palmas del municipio de Tamuín.

Por último, indicaron que han presentado las quejas ante autoridades estatales y federales en espera de que actúen, pero ahora lo hacen público para que más personas se sumen a las protestas contra CEMEX México, propietaria de las empresas cementeras, así como contra las empresas “pedreras” ubicadas en el mismo lugar, ya que juntas han acabado con la Sierra de Tanchipa y tienen que parar.

 

Ejidatarios de Las Palmas, mantienen una lucha contra la contaminación y despojo de tierras contra CEMEX México.

Por otra parte, el apoderado legal del ejido las Palmas, Ernesto Márquez Torres, acuso a CEMEX México de estar destruyendo la Reserva de la Biosfera Sierra Abra Tanchipa desde hace años, pero en estos momentos está a punto de romper lo que la naturaleza hizo, al dinamitar diariamente la sierra para dar aprovechamiento de piedra caliza, con ello ha modificado los ecosistemas por completo pero ninguna autoridad actúa.

Expresó, que lo que hace CEMEX en Tamuín y Ciudad Valles, en destruir una reserva nacional como es la Sierra de Tanchipa, solo lo puede hacer porque  imperar la corrupción entre funcionarios de dependencias de los tres niveles de gobierno, que son beneficiados con acciones del área denominada “Responsabilidad social CEMEX México” que es el conducto por el cual se compran las conciencias de funcionarios, habitantes, ciudadanos, cuando los daños que causa esta empresa son irreversibles y todo es cuestión de que se investigue a fondo a los encargados de esta área de Cemex y se encontrara que aparecen muchos funcionarios de gobierno beneficiados.

Con el reciente cambio de director general de CEMEX México, se continuará insistiendo que el ejido Las Palmas fue despojado de 800 hectáreas de terreno para la reserva de Abra-Tanchipa, pero nunca fuimos indemnizados ni tomados en cuenta para decretar como reserva nuestros terrenos.

Destacó, que en estos momentos Cemex México, sigue contaminando con la quema de llantas, coque de petróleo, que generan enfermedades como cáncer, malformación de fetos en el embarazo, abortos, diabetes, y ahora con la pandemia de COVID19, los riesgos de muerte de habitantes de este ejido son altos porque la mayoría padece problemas respiratorios.

Un comentario en «Denuncian a CEMEX México, de dinamitar diariamente la Reserva Ecológica “Sierra de Abra Tanchipa”.»

  1. Así es en efecto desde 1960 llegaron a colocar esta planta cementera comprando a los dirigentes ejidales y autoridades estatales, apropiándose de cientos de hectáreas propiedad de ejidatario y saque ando el material de dichos terrenos sin bonificar al ejido ni un peso, solo contaminación les queda

Los comentarios están cerrados.