DERRUMBE DE CERRO PONE EN PELIGRO FAMILIAS INDÍGENAS EN AQUISMON

-EVACUAN FAMILIAS DE JOLJA TAMPAXAL ANTE DERRUMBE DE CERRO

Aquismón, S.L.P.- Con el objetivo de proteger la integridad física de las mujeres, hombres, niños y niñas de la localidad Jolja en Tampaxal, ante el derrumbe de un cerro,el pasado 12 de febrero, las autoridades municipales realizaron un operativo para el rescate de familias en peligro.

De acuerdo a información dada a conocer por comunicación social municipal, la evacuación y la atención personalizada a la población de Jolja fue encabezada por el propio presidente municipal, Víctor Hugo Martínez Guerrero; su esposa la presidenta del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Sanjuanita Gallardo Herrera y por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal al mando de su director, Alejandro  González Mendoza.

“No importa lo que se tenga que hacer, ni lo que cueste; lo importante es su seguridad y su tranquilidad”, dijo el alcalde al sostener una reunión con las familias en riesgo previo a la evacuación.

“Aquí está el gobierno de ustedes, a sus órdenes. Vamos a ayudarnos unos a otros para que no ocurra una desgracia. Estamos trabajando en coordinación con Protección Civil Estatal. Van a venir especialistas a evaluar la situación y a determinar qué es lo que se va hacer con las rocas que se están desprendiendo”, dijo el jefe de la comuna.

Por lo pronto –agregó- aquí está Protección Civil Municipal. Se está delimitando la zona de riesgo con un círculo de seguridad. Se están llevando a cabo las medidas de prevención de acuerdo a un plan de contingencia y en estos momentos vamos a evacuar a las familias en riesgo. “Se va hacer lo que digan los especialistas”, afirmó.

De inmediato la población y sus autoridades comunales y municipales procedieron a la evacuación en una primera etapa de las 19 familias que están en mayor riesgo ayer por la tarde y el día de hoy continúa la evacuación del resto de las 39 familias que están solicitando también salir de sus casas. En total en Jolja, Tampaxal viven 47 familias con poco más de 200 habitantes.

El Director de Protección Civil Municipal, Alejandro González Mendoza informa que ayer se acordó la evacuación luego de una inspección conjunta con Protección Civil regional, inspección del lugar del derrumbe del cerro en la que se constató que se desprendieron enormes rocas, algunas de las cuales llegaron hasta escasos 20 metros de las viviendas, causando fundado temor en las familias.

Como albergue temporal fue habilitada la capilla del lugar, así como aulas de la escuela e incluso hubo pobladores altruistas que ofrecieron sus casas, las cuales están lejos de la zona de riesgo. El alcalde de inmediato envió cobijas, alimentos y todo lo necesario para adecuada atención de los afectados.