-La Delegación informó de los logros y avances del tercer año de gobierno del Presidente Felipe Calderón en materia ambiental.
-El ex confinamiento La Pedrera, en Guadalcázar, fue remediado técnica y biológicamente, el cual no representa un riesgo para la población y el ecosistema de la región.
El Delegado Federal de la Semarnat, a cargo de Joel Milán Navarro, informó que, gracias al trabajo conjunto entre Federación, estado y municipios, en los tres años de gobierno del Presidente Felipe Calderón se lograron avances importantes para propiciar el desarrollo sustentable en San Luis Potosí.
Un ejemplo de ello, fue la remediación del ex confinamiento de La Pedrera, en Guadalcázar, el cual había sido clausurado por razones sociales.
La remediación consistió en el cierre técnico de tres celdas, las cuales fueron propiamente encapsuladas para garantizar “cero riesgo” a la salud de la población, el ambiente y los recursos naturales de la región.
También, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se concluyó en el mes de julio la restauración biológica del sitio para devolverlo a su estado original.
En relación a la crisis económica que se vive a nivel global, la dependencia refirió que es posible armonizar el desarrollo económico con el desarrollo social y ambiental, por ello la Secretaría está haciendo su parte al atender a las personas que han perdido su empleo.
En ese sentido, la dependencia informó que en los últimos tres años se han invertido cerca de 20.5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), para mejorar el ingreso de las familias a través de pagos por servicios ambientales para la conservación de suelos, la protección de la vida silvestre, el manejo adecuado de residuos, la reforestación y limpieza en las zonas urbanas.
También ha mostrado voluntad para apoyar las instancias estatales del medio ambiente, invirtiendo en equipamiento, capacitación y estudios realizados a través del gobierno del estado.
Entre las acciones más destacadas se encuentra la adquisición y equipamiento de una Unidad Móvil de Monitoreo de Calidad del Aire y la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Ecológico, el cual se encuentra listo para ser sometido a consulta pública.
Finalmente, aseguró que la población tiene en la Semarnat una dependencia que atiende eficaz y eficientemente a la población y usuarios, toda vez que posee uno de los índices más altos de cumplimiento en el país y de resolución de trámites.