Ciudad Valles.- Después de más de 20 años de conflicto, este miércoles 23 de noviembre por la tarde, autoridades federales, estatales y municipales entregaron los primeros levantamientos topográficos que corresponden a la posesión legal de 3 parcelas del Fraccionamiento Buenos Aires con lo que se podrá dar inicio a la regularización de 132 lotes que beneficiará a igual número de familias de ese sector.
La entrega de los levantamientos topográficos se dio en el marco de una reunión realizada en el salón de Cabildo “Rafael Curiel Gallegos”, donde estuvieron el Presidente Municipal Jorge Terán Juárez, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Ramón del Campo Ortega; el Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), José Federico de la Torre Rodríguez; el Director Municipal de Asentamientos Humanos Irregulares, Horacio Olvera Barrón; así como vecinos del Fraccionamiento Buenos Aires.
José Ramón del Campo Ortega, Delegado de la SEDATU, dijo que se ha dado un gran paso en el proceso de regularización de ese sector, y con el apoyo de los involucrados, se logró que las autoridades nacionales como el Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria, CORETT y la misma SEDATU, en coordinación con el actual Ayuntamiento de Valles se logró hacer el levantamiento topográfico de 3 parcelas de siete que entrarán en esta primera etapa, proceso que dio inicio hace unos meses y con el cual se dará certeza jurídica a quienes ocupan los terrenos en el Fraccionamiento Buenos Aires..
Explicó que a finales del año pasado el alcalde Jorge Terán Juárez, solicitó la intervención urgente de las autoridades federales para resolver esta controversia por la tenencia de la tierra que tenían los habitantes de este sector. Reconoció el funcionario estatal que la estrategia a seguir fue la reunión con las partes en conflicto de manera independiente para lograr un diálogo que permitiera respeto y paz social, para lograr que la intervención en este proceso tuviera éxito.
Indicó que en este primer paso un total de 132 familias se verán beneficiadas con el inicio de manera oficial de la regularización ante Promotora del Estado, debido a que cuentan con el levantamiento topográfico de los lotes. Dijo que el levantamiento topográfico inicia después de que los habitantes obtuvieron un dominio pleno del terreno.
Por su parte José Federico de la Torre Rodríguez, Delegado de la CORETT, señaló el Alcalde Jorge Terán Juárez, se acercó a la dependencia para lograr dar la certeza jurídica a los habitantes de Buenos Aires que mantenían conflicto constante por la posesión de los terrenos.
Añadió que el Gobierno Municipal y la SEDATU, comenzaron el trabajo que beneficiaría a cientos de familias. En un inicio fue el Registro Agrario Nacional quien expidió títulos de dominio pleno a 21 de 26 ejidatarios, documento que permitió que entraran a la siguiente fase que es la escrituración. En esta primera etapa hay 7 parcelas que benefician a 200 familias, y este miércoles entregaron los levantamientos topográficos de las 3 primeras parcelas para beneficio de 132 familias.
De la Torre Rodríguez, consideró muy importante la labor realizada por el actual Ayuntamiento de Valles a través del área de Catastro, equipo que realizó el levantamiento de los planos y el topográfico junto con la CORETT, porque había que sellar planos y hacer que correspondiera la cartografía con la realidad en ese terreno, y existe ahora un compromiso para sacar las escrituras lo antes posible.
Finalmente, el Alcalde Jorge Terán Juárez, aseguró que se cumple el sueño de cientos de familias quienes ahora lograron la seguridad de la tenencia de su tierra. Con el diálogo y el beneficio común dijo, pudo lograrse el objetivo, de la entrega de los documentos topográficos y con ello dar inicio al proceso de regularización con apoyo de los tres niveles de gobierno y principalmente del Gobernador Juan Manuel Carreras López, así como de todas las partes en conflicto quienes confiaron en las autoridades para poder dar solución a un problema añejo por la posesión de la tierra en el Fraccionamiento Buenos Aires.