Después de 20 años de conflicto en tribunales, ejidatarios de las Palmas confían en que recuperen tierras despojadas por CEMEX y Termoeléctricas del Golfo-Peñoles

 

-La Procuraduría Agraria, responsable de conflictos internos en el ejido Las Palmas

 

Tamuín.- La “corrupción” en que han incurrido funcionarios de dependencias como la Procuraría Agraria, Tribunal Agrario, Registro Agrario Nacional, SEMARNAT, PROFEPA, SEGAM y exalcaldes de Tamuín y Exgobernadores del Estado, es un delito grave que debe pagarse con cárcel.

Ernesto Márquez Torres, apoderado legal del ejido Las Palmas, en entrevista con Amanecer Huasteco, exhorto al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, intervengan para que prevalezca el estado de derecho y a acabar con abusos e injusticias cometidas contra el ejido Las Palmas por parte de funcionarios de dependencias en contubernio con la Iniciativa Privada.

Son 2000 hectáreas de tierras de las que pretenden despojar al ejido Las Palmas, se han agotado todas las instancias y tribunales donde se les demostró que los ejidatarios tienen la razón evidenciando “corruptelas” de un sin número de funcionarios y dependencias.

Además hay demandas paralelas por los daños a la salud de que son víctimas habitantes del ejido las Palmas y sus alrededores, donde la propia Secretaria de Salud confirmó el incremento considerable de casos de cáncer pero aún con eso no han hecho nada.

Una de esas dependencias es la Procuraduría Agraria, que no quiere legalizar el ejido las Palmas para que sigan los conflictos entre ejidatarios y así no poner atención a las denuncias de robo de tierras que está haciendo CEMEX y Termoeléctricas del Golfo y Peñoles.

Expresó, que los ejidatarios ya entendieron que seguir peleando no lleva nada, por lo que se iniciará una lucha para denunciar la corrupción de gobiernos, dependencias y exigir el respeto de las tierras que le pertenecen al ejido.

Dependencias de todos los niveles han hechos muchos actos de corrupción para beneficiar a Cemex y Termoeléctricas, desde falsificar el padrón de ejidatarios al grado de poner un comisariado que ni ejidatarios es, y se tendrá que castigar a los responsables.

Está por emitirse una sentencia donde saldrán solo los verdaderos ejidatarios, y donde quedará confirmada una serie de actos de corrupción en que incurrieron los representantes de la empresa cementera CEMEX y Termoeléctricas del Golfo-Peñoles, que debe ser castigados con cárcel porque son delitos graves.

Puntualizó, que ejidatarios de las Palmas, podrían viajar a la capital del estado para informar en rueda de prensa a medios de comunicación estatal y federal, todo lo que han vivido durante estos 20 años de litigio, las personas que han muerto por cáncer en el poblado y sus alrededores para que todos conozcan la situación real.