Destruye ICA Presuntos vestigios arqueológicos en Abras del Corozo

Tamasopo.- No importando el valor histórico que pudiera encontrarse en el interior de una cueva, la empresa constructora ICA, que construye la carretera de 4 carriles Ciudad Valles-Rayón, decidió sepultar con tierra y piedra  monolitos y pinturas rupestres que se encontraban en su interior.

     De acuerdo a información dada a conocer por este medio, productores de caña aseguraron que  trabajadores de la compañía ICA al realizar explosiones de la parte de un cerro encontraron la entrada a una “cueva” donde había monolitos, por lo que pararon la obra en forma temporal, sin embargo  dos días después decidieron taparla con tierra y piedras para continuar con los trabajos de construcción de la carretera.

      Al entrevistar a empleados de ICA en el ejido Abras del Corozo, primeramente negaron el hallazgo de una cueva con monolitos, sin embargo después dijeron que encontraron una caverna donde había escurrimientos de agua que formaban presuntos monolitos, pero nunca se presento personal del INAH y debido a que la obra tenía que continuar se procedió al corte de la misma con maquinaria pesada dejando solo una pequeña abertura al cerro.

    Asimismo, los empleados de ICA, señalaron que efectivamente han encontraron una diversidad de cosas, como pescados fosilizados en gigantescas piedras, cuernos de gran tamaño, y la cueva, pero desconocen si habían informado sus jefes a las autoridades del INAH.

    Puntualizaron, que de tratarse de vestigios arqueológicos tendrían que modificar el proyecto y representaría mucha inversión y era preferible continuar con la obra.

 

 La empresa constructora ICA, decidió sepultar monolitos y pinturas rupestres que se encontraban en su interior.