DETIENE LA POLICÍA FEDERAL EN ZAPOPAN A LIDER DE GRUPO DELICTIVO QUE OPERABA EN LA HUASTECA POTOSINA

– Mediante amenazas  lograba se le asignaran obras de los municipios y operaba a través de diferentes constructoras con las cuales compartía las ganancias.

México, D.F. 1/12/14.- Como parte de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia del Gobierno de la República, y derivado de las acciones de coordinación institucional entre las áreas especializadas en inteligencia, fuerzas federales detuvieron hoy en el municipio de Zapopan, Jalisco, a Christian Iván Martínez Coronado o Jesús Daniel Coronado Martínez, alias la “Gacela” presunto jefe regional de un grupo delictivo con zona de operación en San Luis Potosí.

Como resultado de la estrecha colaboración entre la Policía Federal en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, desarrollaron una estrategia de seguimiento a líneas de investigación generadas a raíz de la captura de Enrique Hernández García, el pasado 9 de agosto, la cual se llevó a cabo en el estado de Chihuahua, y quien presuntamente administraba un grupo delictivo con presencia en dicha entidad.

Como se informó en su momento, Enrique Hernández García es hermano de Francisco Hernández García, quien a la fecha se encuentra prófugo y que presumiblemente funge como coordinador regional de la estructura de mando con influencia en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora.

Christian Iván Martínez cuenta con diversas órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa, en la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí.

Con estos antecedentes, fuerzas federales, en coordinación con la autoridad ministerial, cumplimentaron una orden de cateo de fecha 29 de noviembre del año en curso, liberada por el Juez Segundo Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

En cumplimiento a dicha orden, personal de la Policía Federal acudió a un domicilio ubicado en la colonia Buganbilias del municipio de Zapopan, Jalisco, en el que, sin que se efectuara disparo alguno, lograron la detención de Christian Iván Martínez Coronado o Jesús Daniel Coronado Martínez.

Se cuenta con información de que Martínez Coronado se desempeñó durante 2011 y 2012 como colaborador cercano de Francisco Hernández García. Este último, habría sido quien envió a Martínez Coronado a San Luis Potosí para asumir el control de la organización en dicha zona.

Se tiene conocimiento de que, mediante amenazas, el ahora detenido lograba que se le otorgaran obras de construcción en diferentes municipios de la región de la Huasteca Potosina, donde operaba a través de diferentes constructoras con las cuales compartía las ganancias.

Adicionalmente se le vincula con un enfrentamiento contra efectivos de la Secretaría de Marina en 2013, en la Huasteca, del cual se  logró dar a la fuga.

Al momento de cumplimentar la orden judicial, los efectivos federales encontraron en el domicilio lo siguiente:

·         1 kilogramo aproximadamente de una sustancia con características de las metanfetaminas.

·         1 rifle de asalto AK-47.

·         1 pistola calibre .45 mm.

·         2 vehículos

Con esta captura se combate a las estructuras delictivas que operan en el norte del país, además de afectar sus capacidades operativas, de producción y distribución de droga en la región.

El detenido, así como lo asegurado, son puestos a disposición de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y puesto a disposición.