San Luis Potosí.- Se mantienen mesas de negociación para solucionar el conflicto entre la empresa American Industries y los habitantes de la localidad de Noria de San José, porque el diálogo es la vía para la solución de las diferencias, informó el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, tras señalar que se busca que tanto la compañía como la comunidad estén conformes con los acuerdos a los que se lleguen.
Leal Tovías, reiteró que la compra del terreno se hizo hace aproximadamente 10 años, y que la empresa actualmente es la legítima dueña, sin embargo, al no haber tomado posesión del espacio los habitantes del lugar lo utilizaron como paso hacia la carretera 57 y además como áreas comunes donde incluso ubicaron una cancha deportiva.
Dijo que al ser un tema de conflicto social, el Gobierno el Estado ha intervenido para mediar entre las partes, y evitar con ello cualquier muestra de violencia “que es un camino que no resuelve las cosas y por el contrario que agrava la situación como lo hemos visto en los últimos días”.
Lo que se busca es que la empresa tome posesión de la propiedad, pero que también los habitantes tengan las mismas áreas deportivas en otra ubicación fuera de este terreno, y para ello se establecieron mesas de negociación.
Agregó que se mantiene el acercamiento con la empresa y detalló que la compañía apresuró las acciones fuera del acuerdo lo que ha generado malestar de las partes, por lo que exhortó tanto a los habitantes como a los empresarios a mantener la tranquilidad y resolver a través de los acuerdos y el dialogo dicho conflicto, y evitar a toda costa cualquier evento violento.
Dijo que se han tenido reuniones con los dueños de la empresa, y que hay voluntad de los habitantes para llegar a acuerdos, por lo que confió en que se pueda resolver “tenemos vigilancia permanente para evitar violencia, en el terreno no hay domicilios, por lo que estamos seguros que se llegará mediante el diálogo a una resolución favorable”.