San Luis Potosí 16/10/12.- En la comparecencia del titular de SEDESORE, ante diputados de la LX legislatura, le pidieron en forma especial informe de apoyos para la sequía y beneficiados del programa de estufas ecológicas.
•El combate a la pobreza extrema es un tema que ocupa a todas las dependencias del Gobierno del Estado que invierten de forma eficaz y transparente la mayor parte de sus recursos para revertir la marginación social y las condiciones de pobreza multidimensional, señaló Fernando Chávez Méndez.
Así lo señaló el licenciado Fernando Chávez Méndez, Secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), en su comparecencia ante la LX Legislatura para llevar a cabo el desglose del Tercer Informe de Gobierno, en donde sostuvo que “transformar las condiciones de vida de las familias que viven en condiciones de pobreza y marginación requiere del compromiso, disposición, coordinación, voluntad y honestidad de todos los sectores de gobierno”.
Puntualizó, revertir los indicadores de pobreza y marginación que nos marca tanto el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el año 2010, se ha canalizado la mayor cantidad de recursos públicos, al grado que en los primeros tres años el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández ha canalizado 19 mil 911.6 millones de pesos en el combate a la marginación y pobreza.
El funcionario estatal compareció ante diputados que integran las Comisiones de Desarrollo Social, de Salud y Desarrollo Rural, para el desglose del Tercer Informe de Gobierno en el tema de Política Social y Combate ala Pobreza, en donde, el secretario Fernando Chávez Méndez sostuvo que dentro de los objetivos de la política social una de las prioridades es la atención a los municipios que registran indicadores de muy alta marginación, que son: Santa Catarina, Aquismón, San Martín Chalchicuautla y Tancahuitz; y suministrar los servicios básicos y las obras de urbanización en las comunidades de mayor marginación delos otros 54 municipios de la entidad.
Puntualizó que en el periodo que corresponde al Tercer Informe de Gobierno, el Sistema Estatal de Desarrollo Social y los Ayuntamientos canalizaron siete mil 312.7 millones de pesos para el combate a la marginación y la pobreza.
En este sistema, 30 dependencias ejercen 2,084.9 millones de pesos; la Sedesol, que es la dependencia federal que opera los programas como Oportunidades y 70 y Más, ejerce tres mil 109.5 millones de pesos; los Ayuntamientos ejercen 811.4 millones de pesos; y la Sedesore aplicó 1,306.9 millones de pesos.
Con recursos del Fondo Estatal para la Infraestructura Social (FEIS),se lograron establecer convenios con la Sedesol, para aplicar en el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, 3 X 1 para Migrantes, y Vivienda “Tú Casa” recursos por 657.1 millones de pesos.
Con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, se logró un convenio para obras de infraestructura carretera y de caminos por 423.5 millones de pesos, a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas (PIBAI).
Con la Comisión Federal de Electricidad se invirtieron 21.7 millones de pesos; con la Comisión Nacional del Agua se invirtieron 11.2 millones de pesos; y la Sedesore directamente con los Ayuntamientos ejercieron 11.9 millones de pesos. Con esta inversión que asciende a los 1,255.4 millones de pesos, se ejecutan en todo el estado 354 obras; 19,822 acciones y 264 proyectos productivos que benefician directamente a 323,255 personas.
Para reducir el déficit de drenaje y servicio sanitario en las viviendas se invirtieron 149.6 millones de pesos en 30 obras, y se construyeron 2,589 sanitarios ecológicos. En servicios de electrificación se invirtieron 42.6 millones de pesos en 86 obras. Para contrarrestar las condiciones de hacinamiento de las familias en viviendas se aplicaron en el programa especial de Ampliación de la Vivienda se ejecutaron 8,025 acciones que implicaron una inversión de 290.1 millones de pesos.
Durante la comparecencia el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández, le pidió al titular de la Sedesore, que precisara sobre las reglas de operación de los programas destinados al combate a la pobreza, y los costos y proveedores del programa de estufas ecológicas y sanitarios ecológicos.
Sobre este tema, el titular de la Sedesore, Fernando Chávez sostuvo que estos programas se llevan en coordinación con los ayuntamientos que son los encargados de la construcción de las estufas y sanitarios ecológicos, y puntualizó, que todos los programas que maneja la dependencia estatal ya están sujetas a las reglas de operación para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Por su parte, la diputada Marianela Villanueva Ponce, preguntó sobre los alcances que se han tenido en el programa de combate al hacinamiento en que viven las familias en comunidades de pobreza extrema.
En este tema, el titular de la Sedesore puntualizó que fue una instrucción del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández el aplicar un programa especial de Ampliación de la Vivienda para revertir las condiciones de hacinamiento, ya que, “estas condiciones de vida generan problemas de violencia intrafamiliar, abuso sexual y serios conflictos entre menores de edad; por ello, se han invertido 290.1 millones de pesos para combatir directamente este problema social”.
En su intervención el diputado Alejandro Lozano González, hizo un reconocimiento al trabajo que realiza la Sedesore en el combate a la pobreza y marginación extrema, y pidió que se diera con precisión las condiciones en que viven los municipios que registran los índices más graves en condiciones de marginación, y qué se hace para revertir estos indicadores.
El secretario Fernando Chávez, indicó que los municipios que viven en condiciones de muy alta marginación son: Santa Catarina, Aquismón, San Martín Chalchicuautla y Tancahuitz, en donde, se aplican la mayor cantidad de recursos de todas las dependencias estatales para revertir los indicadores, pero, por desgracia “los incrementos que sean registrado en los últimos años a los insumos básicos y al combustible impactan directamente en los ingresos de las familias que viven en condiciones de pobreza”.
La diputada Rosa María Huerta Valdez, pidió una explicación de los programas emergentes que se aplicaron para apoyar a las familias que se vieron afectadas por las condiciones de sequía que ha sido la más grave de los últimos años en la entidad.
En respuesta, el titular de la Sedesore precisó que “la sequía que afecta a la entidad ha sido la más grave de los últimos 70 años, por ello, para apoyar el desabasto de agua que se vio agravado por las condiciones de sequía, se invirtieron 120.9 millones de pesos en 35 obras de construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de líneas y redes de agua. Se puso en marcha un programa especial de Techos Cuenca para captar agua de lluvia en espacios comunitarios”.
Por su parte la diputada Socorro Herrera Orta, cuestionó que existen riesgos de que se disminuyan los recursos federales para el programa de caminos rurales a través de la Red Indígena, al igual, que en los programas de vivienda y pidió una relación de los beneficiados de los programas de estufas ecológicas.
El licenciado Fernando Chávez indicó que “sí existe una intensión por parte de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas para reducir los recursos en la construcción de caminos al igual que en materia de vivienda, bajo el argumento que por el cambio de gobierno federal la Secretaría de Hacienda les ha pedido que cierren sus actividades al mes de agosto”.
Sin embargo, gracias a las gestiones del gobernador Fernando Toranzo Fernández ya se logró que se mantenga el programa de vivienda y lo mismo se espera para el programa de caminos rurales.