DISMINUYE LA DEUDA DE SAN LUIS POTOSÍ: SHCP

La  Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el Estado de San Luis Potosí se encuentra entre las cinco, de las 32 entidades del país que registraron una disminución en su deuda estatal durante el último año con 4.42%.
De acuerdo con la calificadora Standard and Poor’s (S&P), dedicada a realizar calificaciones crediticias con prospectiva en los países de Latinoamérica, el margen de maniobra presupuestal de los gobiernos locales podría estancarse, ya que en años electorales tienden a incrementar su gasto operativo, lo cual presiona la deuda.
Daniela Brandazza, directora de Deuda Pública para América Latina de S&P manifestó que podría haber ajustes de calificaciones a la baja en el 2012, ya que habrá elecciones locales en 15 estados, 887 municipios y se elegirá al Presidente la República.
Cabe señalar que sólo cinco de las 32 entidades registraron una disminución de sus empréstitos durante el último año. Se trata de Guerrero, con una baja de 14.48%; Baja California Sur, con 7.1%; Querétaro, con 6.50%; Hidalgo, con 5.88%, y San Luis Potosí, con 4.42 por ciento.
Por su parte, la calificadora Moody’s comentó que con el desempeño favorable de las participaciones no sólo se puede hablar de una recuperación en el rubro, después de la caída sufrida en el 2009 de los ingresos por dicho concepto, sino también del fortalecimiento del desempeño de los créditos respaldados de estados y municipios.