EDITORIAL

Sucede que en este bello rincón de América, se repite cada tres años una conmovedora historia, que además se ha convertido en la distracción favorita de los gobernados, y es la ocasión para reconocer sus frustraciones y cargar su vida de esperanzas al tener la oportunidad de elegir al nuevo mesías, a pesar de que la historia les dice que se volverán a equivocar. Pero eso no será motivo, para nuevamente entregarse y adorar temporalmente a alguno de los candidatos, el cual invariablemente será odiado con el paso del tiempo.
El nuevo Presidente será el que sea más hábil, para convencer temporalmente a los ciudadanos de que su proyecto es el que más les conviene, (curiosamente cada candidato tiene un proyecto, siendo estos tantos como partidos políticos existen). Pero todas coinciden en que sus proyectos son vagos, indefinidos, populistas, y que solo resolverán cuando estén en funciones, lo que por mandato de ley deben de hacer las próximas autoridades. Como es el caso de ofrecer ahora sí; una buena administración; manejo adecuado y honesto de los recursos; combatirán la delincuencia y la corrupción; distribuirán los apoyos que ofrecen las diferentes Secretarias de Estado a cada sector productivo; cumplirán con la educación; salud; justicia; arreglaran una que otra calle y le pondrán el foco que falta al poste de la Luz, etc.
Las nuevas autoridades que surjan de este proceso, enfrentaran excesivos pasivos y compromisos financieros, absurdos laudos laborales, de los empleados que por tres años sirvieron al Ayuntamiento, y a los que el nuevo edil, como lo dicta la historia, los despedirá, para imponer a los vagos y vividores que le ayudaron a desarrollar la campaña política. Esto agotara los recursos económicos del ayuntamiento y sucederá sin duda porque la administración saliente, no fue capaz de negociar el que trabajaran por obra determinada. El no haberlo hecho así implica mala administración y lo menos que deberá promover la administración entrante es fincar responsabilidades a el Presidente saliente, a él sindico y a los regidores, quienes deberán de responder por esta mala administración y por los daños ocasionados y lo menos que debería de suceder, es informar a  la ciudadanía de esta irregularidad y buscar la inhabilitación de estas personas, para que puedan seguir trabajando en la administración publica o bien seguir buscando posiciones de  diputados para lograr tener fuero y protegerse de todas sus corruptelas.
En contraste es la ocasión, para que exista una capacitación y un desarrollo de estos empleados y dejar que hagan una carrera como empleados municipales y así estabilizar estos movimientos que resultan ser costosísimos y representan una pérdida de conocimientos que bien podrían acumularse en estas personas cada tres años, para beneficio de la administración Municipal.
Sin embargo los ciudadanos queremos escuchar compromisos, en donde se involucren los candidatos y luego el Presidente Municipal. Queremos escuchar, que vamos a crecer en el campo Tamuinense en el trienio; en Ganadería; en Agricultura; en siembra de caña; en Viveros; etc.
Sería la primera vez que alguien establezca metas. Esto significa que si lo hacen habrá planeación y con ello se tendrá que hacer una ruta crítica para lograrlo. Pero si no se definen objetivos,  y metas significa que solo serán presidentes de membrete, presidentes farsantes, presidentes del 10%, que les dejen las obras más lo que se puedan robar de nominas no pagadas y otras mas y señores si ese es su plan retírense y denle el paso a quienes si puedan hacer planes y realizarlos.
 Los que formamos parte del sector agropecuario, queremos escuchar, cifras, metas, planes en los que el Gobierno Municipal, se comprometerá a que se va a aumentar el hato ganadero en un 7 % /año, (o la cifra que sea susténtela y denle valor y tiempo a cada compromiso), para abastecer de becerros, becerras y vacas de desecho a los engordadores; también queremos un compromiso de que se producirán 100’000 litros de leche por dia en el Municipio, al terminar el trienio; que se fortalecerá a los productores de queso para lograr el abastecimiento de queso en el Municipio de Tamuin; que se producirá en Tamuin todo el yogurt que se consume en el Municipio; que se promoverá el cambio en la ganadería, de tener una ganadería extensiva y cambiarla a una intensiva, vinculándola con la producción de silos y con la utilización de los esquilmos, que se obtendrán del desarrollo en el municipio de la agricultura de sorgo, soya y caña de azúcar y que esto acabara con el mito de la sequia; y que además se promoverá el tener las presas necesarias para poder irrigar la superficie que requiere la agricultura. 
Queremos escuchar, de ustedes señores candidatos, que juntos nos orientaremos a satisfacer el mercado de lo que Tamuin necesita. A abastecer, ese mercado que les hemos dejado a los productores de otros estados de la Republica Mexicana y de otros países, que lo abastezcan y que también, sin duda son lugares en donde sus autoridades saben que desarrollar el campo y sus agroindustrias es el camino más rápido para generar empleos y riqueza y que para el caso de Tamuin significa que el sector social que es el más grande,  con estas propuestas, que le ofrezca la autoridad municipal, lograra la posibilidad de lograr vincular sus parcelas y con ello la producción que de ellas se obtenga con los enormes mercados que existen en Tamuin S.L.P.
Despierten candidatos, si quieren ser presidentes Municipales, entiendan que contraerán la ineludible obligación legal de desarrollar el sector agropecuario, mediante capacitación, prestamos, insumos, etc. con todo lo que les ordena el artículo 27 constitucional en su párrafo XX, lo cual quiere decir, que se les invita a que orienten el desarrollo, del sector agropecuario, pero no porque románticamente se les ocurra, entiendan que es su obligación y lo tendrán que hacer haciendo gala de todas sus habilidades. 
Si se les ocurre pensar en que el Municipio no tiene dinero, para este desarrollo, les diré y reafirmare que están equivocados, la ocasión amerita que dirija este municipio quien tenga sensibilidad y habilidad para vincular, productores, empresarios, autoridades estatales y federales, para hacer con ellos el desarrollo del campo, lo cual resulta a todas luces sencillo si consideran que al ser ustedes ungidos como presidentes municipales tendrán que vincular a los grandes compradores de productos ganaderos y agrícolas con los productores del campo y a estos últimos ustedes tendrán que respaldarlos conforme lo ordena el artículo 27 fracción XX. 
En ambos extremos el presidente Municipal tiene obligaciones, las tiene para apoyar a las industrias vía la Sagarpa y la Secretaria de Economía y a los productores vía la Secretaria de la Reforma Agraria y la Sagarpa y a los dos grupos los debe de respaldar la Conagua, sin olvidar que deben los presidentes Municipales de echar mano también de las escuelas Superiores de Agronomía o Estudios Agropecuarios, quienes deben participar muy fuertemente en el desarrollo del ejido. 
Hay condiciones adecuadas para este desarrollo, ya que el productor quiere asegurar la venta de lo que produce y el comprador quiere que le aseguren que le abastecerán lo que él necesita, cuando se satisfacen estos dos elementos se pueden originar lo que conoce como contratos de agricultura y de ganadería. Una vez que queden definidas las condiciones de compra venta el Presidente Municipal deberá de vincular a el sector bancario, con los productores para conseguir el financiamiento, cuyos proyectos de inversión será difícil que los generen los ejidatarios, pero si el presidente municipal solicita que sea la universidad de San Luis la que tutele el desarrollo de los ejidos, a ellos se les encargara que definan, y supervisen las inversiones que se tengan que hacer para comprar maquinaria, equipos de riego, fertilización, combate de plagas y almacenamiento, por lo que se deberá responsabilizar de la capacitación y desarrollo y de la producción y calidad de los productos a la universidad la cual es parte del sistema y tendrá que participar en este desarrollo. Además será la oportunidad de que la universidad se vincule con los productores y que abran fuentes de trabajo para sus egresados.
Pero no solo es ganadería y siembra de sorgo lo que hay que desarrollar o que se pueda desarrollar en el Municipio de Tamuin, ya que quisiéramos un presidente Municipal que se atreva a pensar en la posibilidad de que se instale el primer Molino de Caña, que  se instale en Tamuin, y que sea además el más moderno que exista en el mundo al momento de instalarlo, en una franca y legal sociedad con los mejores productores del mundo, que pueden ser la India o Brasil, y que no le cueste un solo centavo al Presidente Municipal, y con ello al Municipio de Tamuin, la manera de lograrlo es la siguiente: primero no será un ingenio, será una empresa, los productores ponen la tierra los industriales la parte industrial, en donde se producirá alimento animal de las puntas y cogollo, y también combustible para calderas; será un molino de Caña en donde se obtendrá; la miel inicial, misma que tendrá varios destinos, en la instalación del Molino; para producir azucares; para producir alcohol etílico, diversos productos de la alcoquimia,  levadura torula, lisina, acido cítrico; se producirá energía eléctrica usando el bagazo; y con otras mieles se debe producir fertilizantes, cera, alimento animal.  Esto sería totalmente diferente a la situación actual en donde solo producen azúcar y de muy alto costo.
Hay que aprovechar, que en lo negativo que tenemos, es que existe una gran cantidad de tierra disponible para sembrar de todo. Pero también hay disponible una buena cantidad de mano de obra.
El reto será trabajar sin descanso para que las familias de Tamuin, tengan acceso a una buena disponibilidad y calidad de alimentos, a precios estables; proteger a Tamuin abasteciendo con nuestra propia tierra y nuestra mano de obra los productos que aquí se requieren.
1