EL Ing Héctor Rodríguez Castro; el día 1 de agosto en reunión que sostuvo usted con los dirigentes ganaderos, le solicitaron información sobre el “El Plan de Desarrollo para la Ganadería en la Huasteca”; “POR SUPUESTO NO HUBO RESPUESTA NI NADIE VOLVIO A DECIR NADA DEL TEMA, QUIZÁ PORQUE NO EXISTE”, esto ha provocado diferentes inquietudes en nuestros lectores, quienes además nos han pedido información muy valiosa para el sector, por lo cual Sr. Ing. Héctor Rodríguez Castro, le vamos agradecer, nos proporcione una respuesta a la información abajo detallada, la cual aclarara en nuestro lectores y en los ganaderos sus inquietudes y grandes preocupaciones.
Transmitiremos apoyados en nuestros lectores, en esta ocasión, LO QUE LES PREOCUPA RESPECTO A LA PRODUCCIÓN DE LECHE, sobre la cual quisieran saber si los esfuerzos de desarrollo que están haciendo de sus actividades, están en sincronía con las expectativas de desarrollo de la Sedarh.
-Les preocupa saber, ante la falta de definición, si tiene futuro la ganadería de doble propósito que contempla producción de leche y de becerros y si esta actividad está contemplada en las metas de desarrollo para Sedarh. Sus grandes dudas son si existirá una cadena sistema producto, financiamiento, futuros, o contratos de ganadería, todo esto es básico, para el desarrollo, (actualmente no la hay), para soportar la actividad ganadera y la comercialización de la leche, y de becerros, ya que actualmente como se encuentra la actividad, y al carecer de certidumbre en la producción, tecnificación, precios futuros, comercialización y financiamiento, solo los lleva a la ruina, pues no es rentable el producir leche y venderla a intermediarios que pagan unos precios con los cuales no se logra ninguna rentabilidad. En contraste para la leche, el consumo del mercado interno de los 2.5 millones de habitantes, del estado por los datos de consumo por habitante, es de 1’250’000, litros de leche por día, (15 millones de pesos diarios, 450 millones/mes, 5’400 millones de pesos por año, o de la producción de 125’000 vacas), Se imagina usted Sr. Secretario de la Sedarh, el que además si esto funcionara tendría usted 125’000 becerros (500 millones de pesos, por venta de becerros), por año para engordarlos aquí en la huasteca, (o 1237 millones de pesos ya engordados), (RECONOCE USTED SR. SECRETARIO, QUE TODO ESE MERCADO, POR APATÍA DE LOS PRODUCTORES, DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LA SECRETARIAS DE COMERCIO Y DE SEDARH, LO ESTÁN REGALANDO A OTROS ESTADOS, QUE NO TIENEN LAS CONDICIONES NATURALES DE LA HUASTECA?). En el caso de la leche además los productores huastecos consideran que indebidamente la leche la están surtiendo proveedores de otros estados preparados con materias primas provenientes de otros países (sueros y demás porquerías), y que además no es precisamente leche de origen animal sino que es fabricada artificialmente con productos vegetales (¿Salud de los Niños?), y lo cual es indebidamente aceptado por la Sedarh, la Sagarpa y la Secretaria de Salud.
-La siembra de granos se motivaría ENORMEMENTE, al tener el numero de vacas en producción, y así todo nos orienta a que como dicen los productores, ¿A quién le interesa depredar y lograr, que la producción de leche en el Estado no funcione?, ¿POR QUÉ ADMITIR LO NEGRO DE LA LECHE?
Sobra decir, que el Gobierno del Estado, “Dicen los Productores, nos desprecia, Prefiere abastecer leche, subproductos de la leche, becerros y carne, desde otros lugares, regalando nuestro mercado de 2.5 millones de habitantes en el Estado, pero al hacerlo debe de reconocer, que está pisando sobre el desarrollo de los productores, que sin duda tienen una vocación de muchos años y de varias generaciones y que sin duda podrían producir leche de vaca, y demás (No Porquerías) y a los cuales se les ha sacrificado en lugar de considerar que el mercado de la leche podría ser un detonador de muchísimos empleos y con ello de ingresos al sector, sin embargo hoy dia San Luis Potosi, está en ceros. La gran duda es; “Cómo es posible que las empresas Lala y Alpura y Otras si estén en San Luis Potosi comercializando sus productos, la diferencia quizá es que ahí si hay un gobierno que le interesa desarrollar su mercado interno el cual además ya expandió a otros estados y al exterior.
-Los productores, nos mencionan, que algo debe de haber entre las organizaciones ganaderas y la Sedarh, ya que al haber tolerado ambas partes, en un juego perverso, el que estemos totalmente sin definición e incertidumbre en nuestro futuro, quiere decir que estamos totalmente olvidados y nos quieren condenar al fracaso, por eso nos dirigimos directamente a esta editorial para conseguir información, y denunciar buscando el definir si tenemos o no posibilidades de producir leche, de manera rentable, lo cual no se realizara sin la voluntad del Estado y de las organizaciones, pero también es cierto que debemos de considerar, que ambas las organizaciones y las autoridades, a lo mejor están orientados a que las parcelas y ranchos sean vendidas a los que tienen los medios y las relaciones con la Sedarh.
¿Urge una definición Sr. Secretario de la Sedarh, para este sector’ Cual es su respuesta?
¿USTED LECTOR QUE OPINA?