-CEMEX México las habría vendido a empresas extranjeras cuando no les pertenecían
Tampico Tamaulipas.- Con base en la Ley Agraria y las pruebas aportadas por los abogados del ejido Las Palmas, la empresa CEMEX México, tendrá que devolver más de 2000 hectáreas de tierra que despojo al mencionado ejido mediante documentos legaloides.
Juan Meneces Aguilar, uno de los abogados del ejido Las Palmas, en entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que se tiene plena confianza en que se llegue a buen final el litigio que sostienen desde hace más de 15 años, en beneficio de los ejidatarios de las Palmas, ya que se trabaja con base en la legalidad y se a comprobado una serie de irregularidades en que la empresa CEMEX México ha incurrido desde 1964.
Hay pruebas e información suficiente para echar atrás las expropiaciones de tierras que afectaron al ejido Las Palmas, así como que nunca se cumplió con el objetivo principal que fue para “utilidad pública”, ya que se trata de empresas privadas extranjeras instaladas en el ejido las Palmas, cuando los predios son aún ejidales.
Explico, que el pasado 18 de marzo, se llevaría una audiencia en Tampico Tamaulipas, presidida por Antonio Luis Betancourt Sánchez Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, donde se presentaría todas las partes para avanzar en el juicio, la cual fue suspendida por la falta de notificación del gobierno federal, sin embargo fue pospuesta para Junio, donde estarán presentes todas las partes involucradas como ejido las Palmas, CEMEX, FIFONAFE, Gobierno del Estado, Presidencia de la República, CONANP, CFE entre otros.
Meneces Aguilar, expresó que conforme se avanza en este asunto están surgiendo nuevos elementos que bien pudieran ser investigados en forma independiente para la conformación de delitos graves, como es el caso de emisión de escrituras por una “Notaria Pública”, en predios ejidales, donde ni los ejidatarios tiene aún certificados de derechos ejidales.
En estos hechos existen diversas dependencias federales y estatales involucradas que podría surgir responsabilidad por omisión, pero principalmente a funcionarios del Gobierno del Estado y FIFONAFE.
Finalizó, que tiene confianza en que en breve se podrá tener el respaldo de la federación para lograr finalmente el respeto a los derechos del ejido Las Palmas,
—