“Tenemos que cambiar la conciencia: el agua no es gratis y cada vez es más difícil extraer para llevarla a los hogares; el agua deber ser una prioridad para el ser humano y cuidarla una obligación”, así lo sostuvo el doctor Raúl Ocampo Pérez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El doctor en Ciencias en Ingeniería Química y docente en el programa educativo de Ingeniería Química, afirmó que el agua es el recurso más indispensable para la vida, junto con el oxígeno, entonces en ese sentido como seres humanos debemos dar prioridad a su uso, reúso y buen cuidado.
Indicó que, prácticamente, toda la vida del planeta depende del agua, y si en este caso se encuentra en condiciones no aptas para consumo humano o para la generación de vida, automáticamente esto traerá como consecuencia un deterioro del medio ambiente y afectaciones en cuestiones de salud, estilos de vida y costos de agua. “Debemos colocar todo nuestro esfuerzo para que este vital recurso sea valorado”, afirmó.
Lamentó que la población pone cuidado en los recursos cuando estos se están agotando, y ejemplificó lo que sucede en casa cuando se está terminando el papel de baño o la pasta de dientes. “Vemos que cuando llega a un punto crítico lo empezamos a cuidar, en ese sentido con el agua es exactamente lo mismo. Estamos en ese punto crítico dónde tenemos que valorar cada gota, cada litro que llega a nuestra casa y de esa manera hacer el mejor uso posible para cubrir nuestras necesidades básicas”, expresó el científico universitario.
Dijo que debemos hacer todo lo posible por reutilizar el agua en otros aspectos que no sean esenciales para consumo humano, por ejemplo, para lavar la cochera o el riego de plantas. Consideró que el agua debería ser racionada a todos los hogares, es decir, recibir la cantidad suficiente para tener un estilo de vida saludable y garantizar el derecho humano, pues “si se recibe más agua de esa cantidad que te están dando, ahí deberían de pagar porque restituir, reusar o tratar el agua es costoso”.
En este sentido, reiteró que, si se consume más de la que se está dando, por ley debería haber una sanción económica que garantice el tratamiento de esa agua que se está utilizando. “Debe haber igualdad en el tema, entre más contamines el agua, más deberías de pagar”, aconsejó el doctor Raúl Ocampo Pérez.