México.- La Diputada perredista, Claudia Reyes Montiel, sostuvo que “el audio que circula del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, no hace más que confirmar lo que a casi dos años de este gobierno todos los mexicanos sabemos: la autollamada cuarta transformación es un grupúsculo sin un proyecto de nación, objetivos claros y capacidad de gobernar. Sus integrantes se han sumido en luchas internas por el poder y para alcanzarlo no les ha importado mentir y traicionar al pueblo una y otra vez”.
La legisladora federal por el Estado de México agregó que “lo preocupante de esta lucha interna y contradicciones al interior del gobierno, que menciona el Secretario Toledo, es que afectan a millones de mexicanos e incluso, ante la actual pandemia de COVID-19 ha costado más de 45 mil vidas, vidas que jamás se recuperarán y que no debieron perderse por culpa de personajes que buscan únicamente su beneficio personal”.
“Esperamos que el Presidente reconozca sus errores, su falta de capacidad y liderazgo que han llevado al país a una crisis en diversos ámbitos, en este sentido, estos dichos del titular de SEMARNAT pueden significar un parteaguas, para -como él menciona- dejar de idealizar a la 4T y mejor reconocer la realidad y rehacer el camino. Aunque es complicado todavía estamos en tiempo de corregir y resarcir los errores cometidos, de no actuar rápido, estas luchas y falta de proyecto sumirán al país en una crisis como nunca se ha visto”, indicó.
“Con respecto a las declaraciones en torno de que el gobierno no piensa en el medio ambiente, eso es algo que hemos hecho saber desde el inicio de sus funciones y en lo que hemos seguido insistiendo”, añadió.
Por ejemplo, dijo, “hemos alertado de los riegos que implica para el medio ambiente y la población que habita en la zona la construcción del Tren Maya, incluso la propia SEMARNAT y FONATUR han reconocido que esta obra generará diversas afectaciones, lamentablemente, no se ha hecho nada al respecto y se continua con esta construcción que incluso viola la ley y que tratan de cubrir diciendo que se trabaja sobre vías ya existentes”.
“Como mencioné, esperamos estas declaraciones sirvan como un parteaguas para reconocer que se ha trabajado mal, para que otros integrantes del gobierno reconozcan estas fallas y, principalmente, el Presidente acepte sus errores. Sabemos que esto es imposible, porque el Presidente no es reconocido precisamente por ser alguien que acepte cuando se equivoca, por eso esta situación se debe ver también como una invitación para trabajar con mayor empeño por un cambio tan urgente ante un gobierno que se derrumba a sí mismo”, concluyó Reyes Montiel.
—